14:42 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Noticias

    Yúschenko proclama Héroe de Ucrania al líder nacionalista Stepán Bandera

    Noticias
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, declaró hoy haber firmado un decreto que proclama héroe nacional a Stepán Bandera (1909-1959), líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y uno de los promotores del Ejército Rebelde de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

    Kiev, 22 de enero, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, declaró hoy haber firmado un decreto que proclama héroe nacional a Stepán Bandera (1909-1959),  líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y uno de los promotores del Ejército Rebelde de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

    Cuando las tropas nazis invadieron la Unión Soviética en junio de 1941, Bandera proclamó la independencia de Ucrania en Lvov. De forma casi paralela, sus  partidarios organizaron en esta ciudad un pogromo que causó unas 3.000 víctimas. La Gestapo, policía secreta nazi, arrestó a Bandera y le exigió que se retractara del Acta de Independencia. Bandera obedeció y llamó a sus compatriotas a prestar ayuda al Ejército alemán para acabar con el régimen bolchevique impuesto desde Moscú. Al poco tiempo, fue arrestado nuevamente y recluido en Sachsenhausen, campo de concentración nazi donde permaneció hasta el año 1944, en buenas condiciones. Después de liberado, vivió en Alemania y se dedicó al entrenamiento de elementos subversivos que debían ser infiltrados en el territorio de la URSS. Murió en 1959 en Múnich, según algunos rumores, envenenado por un agente del KGB.

    El Ejército Rebelde de Ucrania fue fundado en octubre de 1942 por decisión de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y operó básicamente en Ucrania Occidental, luchando contra el Ejército Soviético. Colaboró con los nazis aunque al final de la guerra combatió contra ellos durante un tiempo, sin abandonar su lucha contra la URSS.

    Anteriormente, Yúschenko otorgó el título de héroe de Ucrania a Román Shujévich, otro dirigente nacionalista de la misma época.

    Yúschenko, quien tomó posesión del cargo en enero de 2005, no consiguió revalidar su mandato y obtuvo  menos del 6% de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 17 de enero. A la segunda vuelta, prevista para el 7 de febrero, avanzaron dos candidatos: el líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, y la actual primera ministra Yulia Timoshenko.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik