- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro armenio dice que Turquía pone en peligro la normalización de las relaciones entre los dos países

Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Eduard Nalbandián, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Ahmed Davutoglu, expresó la preocupación con recientes declaraciones de la parte turca que "ponen en peligro el proceso de normalización de las relaciones" entre los dos países.

Ereván, 21 de diciembre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Eduard Nalbandián, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Ahmed Davutoglu, expresó la preocupación con recientes declaraciones de la parte turca que "ponen en peligro el proceso de normalización de las relaciones" entre los dos países, informaron hoy fuentes de la Cancillería armenia.

Nalbandián comentó así el comunicado del Ministerio de Exteriores de Turquía, difundido el pasado 19 de enero, sobre las presuntas condiciones previas en la decisión del Tribunal Constitucional de Armenia de convalidar los protocolos armenio-turcos, que no se enmarcan en el espíritu de los mismos.

"Es muy extraño, por decir lo menos, que la Cancillería turca haya encontrado condiciones previas y contradicciones en la decisión del Tribunal Constitucional de Armenia de convalidar los protocolos armenio-turcos", señaló el ministro armenio. 

Nalbandián aprovechó para indicar que mientras Armenia implementa procedimientos necesarios para la ratificación de los documentos mencionados, en Turquía no se ha registrado ningún avance en esta materia.

"Al propio tiempo, la parte turca trata de imponer sus condiciones de una forma sucesiva y abierta lo que hace pensar que se buscan pretextos para poner en peligro el proceso de normalización de las relaciones armenio-turcas", concluyó el titular de Exteriores de Armenia.

El Tribunal Constitucional de Armenia dictaminó el pasado 12 de enero que los protocolos armenio-turcos no contradicen la Carta Magna del país caucásico y priorizó la apertura de la frontera común para el cumplimiento del resto de las obligaciones contempladas en los documentos.

Entre Armenia y Turquía no existen relaciones diplomáticas y la frontera entre los dos países permanece cerrada desde 1993 a iniciativa de Ankara a raíz del conflicto en Alto Karabaj.

Bajo la mediación de Suiza, los representantes de Armenia y Turquía comenzaron en 2007 las negociaciones para normalizar sus relaciones pero Ankara impuso condiciones que fueron rechazadas por Ereván.

Por su parte, Armenia expresó su disposición de normalizar las relaciones con su vecino turco sin ningún tipo de condiciones previas.

Finalmente, y tras unas largas negociaciones, en octubre de 2009, en Suiza, los ministros de Exteriores de Armenia y Turquía, Eduard Nalbandián y Ahmed Davutoglu, firmaron protocolos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el desarrollo de relaciones bilaterales que todavía penden de la aprobación por parte de los parlamentos de ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала