- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia y Turquía no dilatarán la ratificación de los protocolos sobre normalización de relaciones

Síguenos en
Armenia y Turquía se comprometieron a ratificar los protocolos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la normalización de las relaciones bilaterales dentro de un "plazo razonable", declaró hoy el ministro armenio de Asuntos Exteriores, Eduard Nalbandián.

Ereván, 14 de enero, RIA Novosti. Armenia y Turquía se comprometieron a ratificar los protocolos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la normalización de las relaciones bilaterales dentro de  un "plazo razonable", declaró hoy el ministro armenio de Asuntos Exteriores, Eduard Nalbandián.

"Haremos todo lo posible para ratificar los protocolos dentro de un plazo razonable", prometió Nalbandián al término de una reunión con su homólogo ruso Serguei Lavróv, quien se encuentra en Armenia en visita oficial.

Respecto al conflicto armenio-azerbayano en torno a Alto Karabaj, considerado por la parte turca como el principal escollo para la normalización de las relaciones con Ereván, los titulares de Exteriores de Armenia y Rusia coincidieron en que el proceso del arreglo del contencioso "no está estancado".

Según el ministro armenio, el proceso de arreglo del conflicto, que se remonta al año 1988,  "tiene una dinámica positiva" debido a la intensificación de los contactos bilaterales al más alto nivel.

"Los presidentes (de Armenia y Azerbaiyán) se reunieron el año pasado en nueve ocasiones, incluidos los tres encuentros organizados con mediación de la parte rusa", concluyó Nalbandián.

Entre Armenia y Turquía no existen relaciones diplomáticas y la frontera entre los dos países permanece cerrada desde 1993 a iniciativa de Ankara a raíz del conflicto en Alto Karabaj.

Bajo la mediación de Suiza, los representantes de Armenia y Turquía comenzaron en 2007 las negociaciones para normalizar sus relaciones pero Ankara impuso condiciones que fueron rechazadas por Ereván.

Por su parte, Armenia expresó su disposición de normalizar las relaciones con su vecino turco sin ningún tipo de condiciones previas.

Finalmente, y tras unas largas negociaciones, en octubre de 2009, en Suiza, los ministros de Exteriores de Armenia y Turquía, Eduard Nalbandián y Ahmed Davutoglu, firmaron protocolos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el desarrollo de relaciones bilaterales que todavía penden de la aprobación por parte de los parlamentos de ambos países.

El pasado 12 de enero el Tribunal Constitucional de Armenia dictaminó que los protocolos armenio-turcos no contradicen la Carta Magna del país caucásico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала