- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa califica de "radical e impropia" la actitud nipona respecto a islas disputadas

Síguenos en
La actitud de Japón respecto a las cuatro islas Kuriles del Sur disputadas entre Moscú y Tokio, es radical y está fuera de lugar, declaró hoy viceministro de Exteriores ruso, Alexei Borodavkin.

Moscú, 23 de diciembre, RIA Novosti. La actitud de Japón respecto a las cuatro islas Kuriles del Sur disputadas entre Moscú y Tokio, es radical y está fuera de lugar, declaró hoy viceministro de Exteriores ruso, Alexei Borodavkin.

"Está fuera de lugar que Japón dé a conocer la actitud radical que mantiene respecto al contencioso territorial", manifestó Borodavkin.

Según el diplomático, este problema requiere de un diálogo "respetuoso, sereno y equilibrado".

"Rusia sostiene que las cuatro islas son suyas en virtud de los resultados de la II Guerra Mundial", subrayó el vicecanciller ruso quien advirtió que Moscú está pendiente de lo que se dice en Japón sobre la "ocupación ilegal de los territorios nipones".

El pasado mes de noviembre, el Gobierno japonés aprobó una resolución que reconoce como "territorios ocupados" las cuatro islas disputadas, en respuesta a una interpelación presentada por el parlamento nipón.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ) alegando un tratado de 1855 y condicionando a su recuperación la firma del tratado de paz que Moscú y Tokio no logran suscribir desde 1945.

Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS,  asumió la soberanía de esos territorios.

Islas Kuriles

El contencioso de las islas Kuriles. Infografía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала