- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenios de Europa rechazan protocolos firmados con Turquía

Síguenos en
La presidenta de la Federación de Armenios de Europa Hilda Choboyán rechzó los protocolos sobre restablecimiento de relaciones diplomáticas y desarrollo de la cooperación bilateral entre Armenia y Turquía suscritos el fin de la semana pasada.

Bruselas, 12 de octubre, RIA Novosti.  La presidenta de la Federación de Armenios de Europa Hilda Choboyán rechzó los protocolos sobre restablecimiento de relaciones diplomáticas y desarrollo de la cooperación bilateral entre Armenia y Turquía suscritos el fin de la semana pasada.

El ministro armenio de Exteriores Eduard Nalbandián y su homólogo turco Ahmet Davutoglu firmaron el sábado en la Universidad de Zurich un protocolo sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y otro protocolo sobre el desarrollo de la cooperación bilateral. Tras la firma, los documentos deben ser ratificados por los parlamentos de ambos países.

"Apoyamos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Armenia y Turquía, pero nos oponemos a estos protocolos, debido a que pueden poner en peligro los intereses vitales de Armenia y su pueblo", destacó Cheboyán en una declaración, divulgada ayer.

Según Cheboyán, el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, en su mensaje a la nación el 10 de octubre pasado señaló que quedaron al margen de los protocolos mencionados el genocidio del pueblo armenio en 1915, el reconocimiento de la frontera entre Armenia y Turquía y el conflicto en Alto Karabaj.

Cheboyán indicó que el pueblo armenio se negó a hacer concesiones en estas tres cuestiones a Turquía que asume la responsabilidad política y jurídica por el genocidio del pueblo armenio.

"Las restricciones expuestas por el presidente y apoyadas por todos los armenios deben estar recogidas en los documentos oficiales adjuntos a los protocolos. El parlamento de Armenia, que puede y debe refrendar jurídicamente estas restricciones, tiene el derecho a no ratificar los protocolos", dijo Cheboyán.

Según la presidenta, la Federación de Armenios de Europa condiciona la normalización de las relaciones con Turquía al reconocimiento por Ankara del genocidio de los armenios en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial y la consiguiente indemnización de los daños al pueblo armenio.

"Exhortamos al parlamento de Armenia a no ratificar los protocolos en sus versiones injustas", resumió Cheboyán.

Armenia y Turquía no mantienen las relaciones diplomáticas y la frontera entre los dos países permanece cerrada desde 1993 por iniciativa de Ankara. Ankara demanda ciertas condiciones para establecer las relaciones bilaterales, entre ellas el abandono por Armenia de la política de reconocimiento internacional del genocidio de armenios en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, cuando fueron exterminados 1.500.000 armenios, así como el reconocimiento por Armenia de las fronteras de Turquía.

Las delegaciones de Turquía y Armenia desde hace dos años celebran en Suiza las negociaciones a puerta cerrada con objeto de normalizar la relación bilateral. Los primeros avances se realizaron el 6 de septiembre de 2008 cuando el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, invitó a su homólogo turco, Abdullah Gül, a visitar por primera vez Ereván para presenciar un encuentro entre los futbolistas de ambos países en el marco de la clasificación para el Mundial 2010. La prensa internacional calificó de "histórica" aquella reunión, la bautizó "diplomacia de fútbol" y le dio amplia cobertura informativa.

Los Ministerios de Exteriores de ambos países y el Departamento de Exteriores de Suiza declararon el 31 de agosto de 2009 que durante las negociaciones bajo la mediación de Suiza los países acordaron iniciar "consultas políticas internas" con vistas a suscribir el 'Protocolo sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas' y el  'Protocolo sobre el desarrollo de relaciones bilaterales'. Los protocolos firmados se presentarán a los parlamentos de ambos países para su ratificación.

 

  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала