04:00 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Jefe de la OTAN estudia informe de la UE que responsabiliza a Georgia de la guerra en el Cáucaso en 2008

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Bruselas, 2 de octubre, RIA Novosti. El secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen declaró hoy que estudia el informe elaborado por la comisión de la Unión Europea (UE) que estableció que el Georgia fue responsable de la guerra en el Cáucaso en agosto de 2008.

     "Por ahora estudiamos el informe. Pienso que ahora la tarea más importante es mirar hacia el futuro y de la forma más enérgica pido a la partes involucradas en el conflicto evitar pasos que puedan conllevar a una escalada de la tensión", dijo  el funcionario a la prensa.

    Rasmussen evitó responder a la pregunta de que si las conclusiones expuestas en el informe de la UE pueden influir en el ingreso de Georgia a la OTAN.

    Hecho por una comisión de la UE presidida por la suiza Heidi Tagliavini, el informe estableció que tras la invasión de Osetia del Sur por el ejército de Georgia, el gobierno de ese país desató en la región del Cáucaso un conflicto armado en el que se vio involucrado Rusia.

    Según los autores del informe,  al comienzo del conflicto durante la fase de respuesta a la agresión georgiana, la postura de Rusia fue legítima porque tuvo un carácter defensivo.

    Y que en las fases posteriores, cuando el ejército georgiano fue  expulsado de Osetia del Sur, las acciones militares emprendidas por Moscú "sobrepasaron los límites".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik