En directo
    Noticias

    Irán dispuesto a concertar con OIEA inspección en su nueva planta procesadora de uranio

    Noticias
    URL corto
    0 211

    Irán está dispuesto a concertar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) los términos y fechas para una inspección en su segunda fábrica de enriquecimiento de uranio, informó hoy el portavoz de la Agencia Nuclear iraní (IRI) Ali Akbar Salehi.

    Moscú, 26 de septiembre, RIA Novosti. Irán está dispuesto a concertar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) los términos y fechas para una inspección en su segunda fábrica de enriquecimiento de uranio, informó hoy el portavoz de la Agencia Nuclear iraní (IRI) Ali Akbar Salehi.

    "El presidente (de Irán, Mahmud Ahmadineyad) confirmó que no tenemos ningún problema en que inspectores (del OIEA) nos visiten. Nosotros ya hemos explicado ese asunto ante el OIEA y la fecha sobre el viaje de sus expertos se puede anunciar tras conversaciones con la OIEA", dijo Salehi a la televisión iraní.

    Horas antes al anunció de Salehi, un funcionario próximo al Ayatola Ali Jamenei, máximo líder espiritual en Irán declaró que la  segunda planta iraní para enriquecer uranio comenzará a funcionar próximamente.

    "Con la ayuda de Dios la nueva fábrica pronto será operativa", dijo Mohammad Mohammadi-Golpayegani, jefe de la oficina de Jomemeni, citado por la agencia iraní Fars.

    Según varias fuentes, la nueva planta similar a la de Natanz se encuentra cerca de la localidad de Qom, a 160 kilómetros de Teherán y puede albergar hasta 3.000 centrifugadoras.

    Ayer, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló que Teherán comunicó oficialmente sobre la construcción de una segunda planta para enriquecer uranio en el país persa lo que provocó categóricas protestas por parte de EEUU, Inglaterra y Francia.

    El presidente estadounidense Barack Obama anunció la víspera desde Pittsburg (EEUU) que su país, Reino Unido y Francia exigen a Irán que autorice una inspección internacional a su planta secreta y restablezca las negociaciones trasparentes sobre su programa nuclear.

    Por su parte,  el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reconoció que Irán sorprendió a todo el mundo con la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio y apoyo la propuesta de EEUU, Inglaterra y Francia de que expertos internacionales inspeccionen la nueva fábrica iraní.

    "Tomó por sorpresa a todos los países. Fue una construcción secreta, y todo lo que esto conlleva, agrava aún más esta situación", dijo  Medvédev a la prensa ayer, al  término de la cumbre del G-20.

    Según Medvédev ,Teherán debe "restablecer la confianza hacia su programa nuclear" y exponer un informe completo de su programa nuclear para el próximo 1 de octubre, cuando se reúna en Ginebra el sexteto de países mediadores conformado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

    A juicio de Medvédev, Irán debe ofrecer "pruebas irrebatibles sobre el carácter civil de sus actividades nucleares a la luz de las últimas revelaciones sobre la nueva planta de enriquecimiento de uranio".

    El presidente ruso también  propuso que el OIEA estudie sin demora las últimas informaciones sobre el programa nuclear iraní, y prometió que Rusia ayudará en todo lo posible para aclarar todas las dudas que presenta la actual situación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik