- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor del Ayatolá Jamenei anuncia que la segunda planta iraní enriquecedora de uranio será operativa próximamente

Síguenos en
Un asesor próximo al Ayatolá Ali Jamenei, máximo líder espiritual de Irán, anunció hoy que la segunda planta iraní para enriquecer uranio comenzará a funcionar próximamente.

Moscú, 26 de septiembre, RIA Novosti. Un asesor próximo al Ayatolá Ali Jamenei, máximo líder espiritual de Irán, anunció hoy que la segunda planta iraní para enriquecer uranio comenzará a funcionar próximamente.

"Con la ayuda de Dios la nueva fábrica pronto será operativa", dijo Mohammad Mohammadi-Golpayegani, jefe de la oficina de Jomemeni, citado por la agencia iraní Fars.

Ayer, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló que Teherán comunicó oficialmente sobre la construcción de una segunda planta para enriquecer uranio en el país persa lo que provocó categóricas protestas por parte de EEUU, Inglaterra y Francia.

La víspera, el presidente estadounidense Barack Obama, desde Pittsburg (EEUU) a nombre que su país, Reino Unido y Francia exigió a Irán que autorice una inspección internacional a su planta secreta y restablezca las negociaciones trasparentes sobre su programa nuclear.

Por su parte,  el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reconoció que Irán sorprendió a todo el mundo con la construcción de una segunda planta para procesar uranio y apoyo la propuesta de que expertos internacionales inspeccionen la nueva fábrica iraní.

"Tomó por sorpresa a todos los países. Fue una construcción secreta, y todo lo que esto conlleva, agrava aún más esta situación", dijo  Medvédev a la prensa ayer, al  término de la cumbre del G-20.

 Según Medvédev ,Teherán debe "restablecer la confianza hacia su programa nuclear" y exponer un informe completo de su programa nuclear para el próximo 1 de octubre, cuando se reúna en Ginebra el sexteto de países mediadores conformado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

 A juicio de Medvédev, Irán debe ofrecer "pruebas irrebatibles sobre el carácter civil de sus actividades nucleares a la luz de las últimas revelaciones sobre la nueva planta de enriquecimiento de uranio".

 El presidente ruso también  propuso que el OIEA estudie sin demora las últimas informaciones sobre el programa nuclear iraní, y prometió que Rusia ayudará en todo lo posible para aclarar todas las dudas que presenta la actual situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала