22:14 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Noticias

    Polonia condena "invasión" soviética de 1939

    Noticias
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El Parlamento polaco adoptó hoy una resolución que condena la introducción del Ejército soviético en Polonia el 17 de septiembre de 1939, al calificarla de "agresión" y "violación de la soberanía y el derecho internacional".

    Varsovia, 23 de septiembre, RIA Novosti.  El Parlamento polaco adoptó hoy una resolución que condena la introducción del Ejército soviético en Polonia el 17 de septiembre de 1939, al calificarla de "agresión" y "violación de la soberanía y el derecho internacional".

    La invasión se hizo posible gracias al Pacto Ribbentrop-Molotov, el tratado de la no agresión que la Alemania nazi y la Unión Soviética firmaron en Moscú el 23 de septiembre de 1939, señala el documento al dejar constancia de que Polonia, por cuarta vez en su historia, fue sometida a un reparto y "cayó víctima de dos regímenes totalitarios: el nazismo y el comunismo".

    Otras naciones de la Europa Central y del Este corrieron la misma suerte, consta en el texto de la resolución. Estonia, Letonia y Lituania perdieron su independencia; la integridad territorial y la soberanía de Finlandia y Rumania se vieron en peligro; y centenares de miles de personas, en particular, numerosos ciudadanos de la URSS fueron a engrosar la red de campos de trabajos forzados conocida como Archipiélago Gulag.

    La resolución previene contra los intentos de silenciar o manipular la verdad histórica y exhorta a los ciudadanos rusos a "una actuación conjunta y solidaria para denunciar y condenar los crímenes de la época estalinista".

    Por vez primera en los últimos cinco años, el Parlamento de Polonia habla de "indicios de genocidio" en la ejecución de miles de oficiales polacos en los bosques rusos de Katyn durante la Segunda Guerra Mundial.

    La tragedia de Katyn sigue siendo uno de los temas más espinosos en las relaciones entre Moscú y Varsovia. El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, declaró hace poco que los rusos se vengaron en Katyn por la muerte en masa de sus prisioneros durante la guerra ruso-polaca de 1919-1920.

    Se supone que hasta 90 mil soldados soviéticos, de un total entre 100 y 160 mil que fueron capturados en aquel período, murieron a causa de las condiciones insoportables en campos de concentración polacos. Muchos fueron fusilados.

    En los bosques de Katyn fueron ejecutados numerosos militares e intelectuales polacos que habían pasado por los campos del Gulag. La Alemania nazi y la URSS se acusaron recíprocamente de esta masacre que trascendió a la luz pública en 1943, cuatro años después de la ocupación de Polonia.

    Los papeles relativos a las ejecuciones fueron destruidos en 1959. El dossier del ‘caso Katyn' consta de 183 volúmenes, de los cuales 116 contienen datos clasificados como secreto de Estado en Rusia. También lo es la disposición que dio el carpetazo final al asunto, "por la muerte de los responsables".

    Las tropas soviéticas entraron en Polonia el 17 de septiembre de 1939 para recuperar los territorios de Ucrania Occidental y Bielorrusia Occidental que Varsovia controlaba después del conflicto bélico con la Rusia bolchevique en 1919-1921. En 1945, el Gobierno polaco firmó con la URSS un tratado que ratificaba las fronteras resultantes de la Segunda Guerra Mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik