14:41 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Noticias

    Ex presidente de Moldavia condena supresión de Ministerio de Reintegración

    Noticias
    URL corto
    0 01

    Chisinau, 17 de septiembre, RIA Novosti. El ex presidente de Moldavia y líder del Partido Comunista, Vladímir Voronin, condenó hoy en términos enérgicos a la nueva coalición parlamentaria por su decisión de suprimir el Ministerio de Reintegración que se ocupaba del arreglo en Transnistria.

    "Es algo más que un error. Esta decisión es atribuible a sus intentos de fusionar Moldavia con la madre patria", declaró Voronin en alusión a Rumania.

    El ex mandatario moldavo agregó que la Alianza por la Integración Europea, que controla actualmente la mayoría de los escaños en la asamblea legislativa, teme en realidad a la reunificación de Moldavia y Transnistria.

    La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a la fusión de Moldavia con la vecina Rumania empujaron a varios distritos de la orilla izquierda del Dniéster, de población mayoritariamente rusa, a crear la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 90. Chisinau envió tropas a la entidad secesionista, lo cual dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses. Actualmente, el mantenimiento de la paz en la zona corre a cargo de un contingente mixto conformado por militares de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última todavía insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la deniega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik