Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Asesor del Kremlin dice que Rusia podría bajar grado de proteccionismo

Síguenos en

Moscú, 17 de septiembre, RIA Novosti. Arkadi Dvorkóvich, asesor económico del presidente Medvédev, admitió hoy que Rusia podría levantar algunas medidas proteccionistas, si otros Estados se decantan por la misma decisión.

"Estamos dispuestos a bajar el grado de protección del mercado interno pero sólo sobre una base de reciprocidad, entendiendo que lo harán también otros países", afirmó Dvorkóvich en una conferencia de prensa organizada de cara a la próxima cumbre del G-20 en Pittsburgh, EEUU.

El asesor del Kremlin precisó que se refiere tanto a algunas medidas anticrisis como a las adoptadas antes de septiembre de 2008. "El proteccionismo es un camino que no conduce a ninguna parte", subrayó.

La víspera se supo que expertos del Centro de Estudios sobre Política Económica (CEPR) califican a Rusia como líder absoluto en materia de "proteccionismo perjudicial", dado que se defiende actualmente con una veintena de barreras prohibitivas en comparación con 15 existentes en Alemania, 10 en India e Indonesia, y 9 en Italia, España y Gran Bretaña.

En su intervención, Dvorkóvich anticipó que el presidente ruso denunciará en Pittsburgh la falta de avance en lo que respecta a la reforma de las instituciones financieras internacionales. "No estamos satisfechos con ello", reconoció. Dmitri Medvédev insistirá también en que los socios de Rusia en el club de las veinte mayores economías del planeta "cumplan al cien por ciento las resoluciones y los compromisos aprobados en las cumbres anteriores", dijo.

El asesor de Medvédev defendió la existencia de "varias monedas de reserva", incluidos el dólar, el euro y algunas divisas que no pesan mucho a día de hoy, como la libra esterlina, el yen y el franco suizo, pero calificó de "irracionales" las conversaciones acerca de la sustitución del dólar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала