08:30 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Noticias

    Lula preguntará a Obama por qué prolongó bloqueo a Cuba

    Noticias
    URL corto
    Bloqueo económico contra Cuba (51)
    0 01

    Telesur

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer  que le preguntará la semana que viene en la cumbre del G20 al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, la razón por la cual su país extendió por un año más el bloqueo comercial a Cuba.

    "Voy a conversar con él (con Obama) porque no he entendido bien la posición de Estados Unidos", expresó Lula, a los periodistas que lo abordaron  luego de su reunión con el presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika.

    Lula, señaló que se reunirá con Obama en  Pittsburgh  al sur-oeste de Pennsylvania en Estados Unidos, la próxima semana, en una cumbre del Grupo de los Veinte (G-20).  En este encuentro se  estudiará la reforma de organismos financieros como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    El pasado lunes, el presidente estadounidense anunció la prolongación por un año más del bloqueo a Cuba, lo que fue criticado este mismo miércoles por el gobierno de la isla, que a través de su canciller, Bruno Rodríguez denunció que Estados Unidos no ha cambiado sigue aplicando políticas genocidas, pese a tener nuevo presidente.

    En la presentación del informe que llevará Cuba a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodríguez detalló que su país ha perdido unos 96 mil millones de dólares, a causa del bloqueo.

    La Ley de Comercio con el Enemigo impuesta por los Estados Unidos contra Cuba,  ha durado casi medio siglo y le ha causado perdidas millonarias a esa nación en el sector salud,  de transporte y de turismo entre otros.

    La medida tomada por Obama implica la continuación del bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo de la isla caribeña que entró en vigor desde 1963 y ha sido aplicada por diez administraciones estadounidenses.

    Según el artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, del 9 de diciembre de 1948, el bloqueo a Cuba constituye un  delito de Derecho Internacional y representa un acto de genocidio.

    Tema:
    Bloqueo económico contra Cuba (51)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik