- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por Venezuela / Reacciones. Nezavisimaya Gazeta / Kommersant

Síguenos en

Uno de los temas más comentados en la prensa rusa de hoy es la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur. Venezuela se convierte en la tercera nación, después de Rusia y Nicaragua, que reconoce la independencia de dos antiguas autonomías georgianas.

Emil Dabaguián, del Instituto ruso de América Latina, piensa que este reconocimiento "tiene gran importancia para Moscú que no pudo conseguirlo siquiera de sus aliados más próximos, como Bielorrusia". Ya en agosto de 2008, Chávez manifestó su apoyo a la actuación de Rusia en el Cáucaso Sur, recordó el experto.

Alexei Arbátov, del Instituto ruso de economía mundial y relaciones internacionales, señaló a su vez que EEUU se empeña en ampliar la OTAN y reclutar aliados cerca de las fronteras de Rusia, de modo que ésta desea "afirmarse" y "demostrar su capacidad de hacer lo mismo". "Es pura propaganda porque ninguno de los aliados de Rusia en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) o la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se decantó por el reconocimiento" de Abjasia y Osetia del Sur. "Los intentos de implicar en ello a regímenes tan peculiares (como el venezolano) serán más perjudiciales que beneficiosos" para Rusia, dijo.

Dmitri Badovski, subdirector del Instituto de sistemas sociales, resaltó que Abjasia y Osetia del Sur fueron reconocidas ya por dos países latinoamericanos, por lo que "cabría esperar una continuación de este proceso en la misma región". Sin embargo, es esencial para Moscú que obtengan reconocimiento por parte de Bielorrusia, pues ello haría posible la integración de ambas repúblicas caucasianas en el Estado de Unión formado por Rusia y Bielorrusia. Es probable que la decisión venezolana influya de alguna manera en la postura de Minsk.

Andrei Fiódorov, ex viceministro ruso de Exteriores y, en la actualidad, director del Fondo de estudios políticos, opina que los siguientes en reconocer a Abjasia y Osetia del Sur "serán Cuba y algunas naciones de América Latina que toman este tema con mayor facilidad que los europeos". "Cuba necesita poner en orden su industria, mientras que otros Estados, igual que Venezuela, podrían necesitar armas o apoyo político. Especialmente porque tal reconocimiento no altera su línea política".

Miguel Bas, delegado de la agencia Efe en Moscú, afirmó que Abjasia y Osetia del Sur serán reconocidas por "los que quieran obtener algo de Rusia". Al mismo tiempo, dijo haber escuchado de un funcionario cubano un comentario bastante claro a este respecto: "No andamos tan necesitados como Nicaragua".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia calificó el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur  por parte de Venezuela como "paso extremadamente inamistoso" y "burda violación del Derecho Internacional". "La decisión del dictador venezolano fue comprada con dinero y armas de Rusia pero no refleja la opinión del pueblo", consta en una declaración emitida por la cancillería georgiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала