01:49 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Noticias

    Presidente del parlamento de Moldavia a favor de la desaparición de su país y su anexión a Rumania

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    El presidente del parlamento de Moldavia Mijail Guimpu, que dentro de poco tiempo puede convertirse en presidente interino del país, admitió ser partidario de la desaparición del estado moldavo y de su anexión a Rumania.

    Kishinev, 5 de agosto, RIA Novosti.  El presidente del parlamento de Moldavia Mijail Guimpu, que dentro de poco tiempo puede convertirse en presidente interino del país, admitió ser partidario de la desaparición del estado moldavo y de su anexión a Rumania.

    A la pregunta si se puede considerar "unionista", es decir, a favor de la inclusión de Moldavia a Rumania  Guimpu respondió:

    "Si,  lo soy. Esta idea me pertenece como persona que conoce la historia", dijo el político a un canal de televisión local.

    Después de que el actual presidente de Moldavia, Vladimir  Boronin anunciara su dimisión del cargo, Guimpu se perfila como presidente en funciones.

    El próximo martes, el Tribunal Constitucional de Moldavia estudiará una demanda presentada por el Partido Comunista de Moldavia que considera ilegal la elección de Guimpu como presidente del parlamento moldavo.

    En el caso de que el tribunal constitucional falle a favor de los comunistas, el parlamento deberá elegir un nuevo presidente, un cargo que se convertirá clave porque tras la dimisión anunciada de Boronin, el jefe del parlamento será presidente interino hasta la convocatoria de nuevos comicios legislativos.

    En las actuales circunstancias,  la formación del nuevo parlamento es un factor determinante para la estabilidad política del país porque el presidente de Moldavia lo elige el legislativo.

    El actual parlamento moldavo es resultado de comicios celebrados el pasado 29 de julio, porque el legislativo anterior, que a su vez fue elegido en otros comicios el pasado 5 de abril, no pudo elegir un nuevo presidente para Moldavia y por esa razón fue disuelto.

    Para el nombrar al presidente de Moldavia son necesarios 61 votos y en la legislación anterior el partido comunista le falto un voto y en la actual les faltó 13 votos.

     El resto de partidos en Moldavia tampoco pueden reunir los votos suficientes para promover a su candidato, por lo que es muy probable la disolución del parlamento actual y la convocatoria a nuevas elecciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik