16:00 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Noticias

    El nuevo presidente del Legislativo moldavo es partidario de la unión con Rumania

    Noticias
    URL corto
    0 01

    El líder del Partido Liberal de Moldavia, Mijai Ghimpu, partidario de la unión con Rumania, fue elegido hoy, con 53 votos a favor, presidente del parlamento republicano

    Chisinau, 28 de agosto, RIA Novosti. El líder del Partido Liberal de Moldavia, Mijai Ghimpu, partidario de la unión con Rumania, fue elegido hoy, con 53 votos a favor, presidente del parlamento republicano, informó corresponsal de RIA Novosti.

    Su candidatura fue promovida por la Alianza por la Integración Europea que cuenta con 53 de los 101 escaños parlamentarios, número suficiente (52 votos) para elegir al jefe del Legislativo.

    Ghimpu fue diputado del parlamento moldavo de primera legislatura y uno de los organizadores del Frente Popular moldavo a finales de los años 80, estructura que se pronunciaba por la salida de Moldavia de la Unión Soviética. Se le reputa de político rusófobo.

    La alianza procedió a la elección del jefe del parlamento a pesar de la pausa anunciada en sus sesiones hasta el 4 de septiembre a petición de los diputados por el Partido Comunista.

    Los comunistas que tienen 48 mandatos no participaron en la votación,  calificaron de anticonstitucionales las acciones de la Alianza y prometieron recurrir la elección del jefe de parlamento.

    "Lo que acaban de hacer los representantes de los Partidos Liberal Democrático, Liberal y Democrático y de la alianza Nuestra Moldavia tiene el marcado carácter anticonstitucional", dijo a RIA Novosti el diputado comunista Vladímir Tsurkan.

    Las elecciones parlamentarias anticipadas se celebraron en Moldavia el 29 de julio pasado por no haber podido el Legislativo anterior elegir al presidente de la república.

    Se requieren 61 votos para elegir el jefe de Estado, facultad exclusiva del parlamento, conforme a la Constitución. En el Legislativo anterior a los comunistas les faltó un voto para confiar la presidencia de la república al candidato propio, mientras a los liberales y los demócratas en el parlamento actual les faltan 8.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik