- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Letonia llama ‘héroes' a insurgentes que lucharon contra URSS

Síguenos en

Riga, 28 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Letonia, Valdis Zatlers, califica de "héroes" a los insurgentes letones que opusieron resistencia armada al régimen soviético en los años 40 y 50 del siglo pasado.

"En su mayoría, eran patriotas y héroes dispuestos a luchar y morir en aras de sus ideales", declaró Zatlers en una entrevista a RIA Novosti.

El presidente recordó que los miembros de la resistencia, igual que muchos habitantes de Letonia, podían emigrar pero no lo hicieron y esperaron hasta última hora la ayuda de naciones occidentales. Su lucha contra el régimen soviético continuó hasta mediados de la década del 50 y demostró "la decisión de no rendirse y luchar por un Estado, idioma, cultura y valores propios".

Zatlers recordó que más de 57.000 letones fueron deportados a Siberia y otras zonas de la URSS en el período de 1941-1949, "ante todo, para eliminar el apoyo social al movimiento de la resistencia con el que estaban relacionadas unas 20.000 personas en 1947".

En junio pasado, Zatlers recibió por primera vez en el Castillo de Riga, la residencia oficial del presidente de Letonia,  a varios veteranos de la resistencia conocidos aquí bajo el nombre de "Los Hermanos del Bosque".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала