En directo
    Noticias

    Presidente de Letonia llama ‘héroes' a insurgentes que lucharon contra URSS

    Noticias
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Riga, 28 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Letonia, Valdis Zatlers, califica de "héroes" a los insurgentes letones que opusieron resistencia armada al régimen soviético en los años 40 y 50 del siglo pasado.

    "En su mayoría, eran patriotas y héroes dispuestos a luchar y morir en aras de sus ideales", declaró Zatlers en una entrevista a RIA Novosti.

    El presidente recordó que los miembros de la resistencia, igual que muchos habitantes de Letonia, podían emigrar pero no lo hicieron y esperaron hasta última hora la ayuda de naciones occidentales. Su lucha contra el régimen soviético continuó hasta mediados de la década del 50 y demostró "la decisión de no rendirse y luchar por un Estado, idioma, cultura y valores propios".

    Zatlers recordó que más de 57.000 letones fueron deportados a Siberia y otras zonas de la URSS en el período de 1941-1949, "ante todo, para eliminar el apoyo social al movimiento de la resistencia con el que estaban relacionadas unas 20.000 personas en 1947".

    En junio pasado, Zatlers recibió por primera vez en el Castillo de Riga, la residencia oficial del presidente de Letonia,  a varios veteranos de la resistencia conocidos aquí bajo el nombre de "Los Hermanos del Bosque".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook