- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente suroseta dice que el mundo debe censurar la agresión de Georgia y a los países que la armaron

Síguenos en
La comunidad mundial debe censurar la agresión cometida por Georgia y a los países que la armaron, declaró hoy el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, durante la conferencia interactiva Moscú-Tsjinvali-Vladikavkaz-Bruselas, organizada por RIA Novosti.

Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. La comunidad mundial debe censurar la agresión cometida por Georgia y a los países que la armaron, declaró hoy el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, durante la conferencia interactiva Moscú-Tsjinvali-Vladikavkaz-Bruselas, organizada por RIA Novosti.

"En agosto del año pasado, Georgia intentó exterminar al pequeño pueblo oseta. Y todavía a nadie le exigió la responsabilidad por aquella fechoría. Para evitar la repetición de los trágicos acontecimientos que se desarrollaron en Osetia del Sur en agosto de 2008, la comunidad mundial debe censurar al agresor y a aquellos que lo armaron. Pero EEUU y los países de la OTAN, en vez de condenar a Tbilisi, le siguen suministrando armas, y Georgia ya tiene restablecido su potencial militar", dijo Kokoiti.

En la noche del 7 al 8 de agosto de 2008, el Ejército georgiano atacó a Osetia del Sur, destruyendo una parte de su capital, Tsjinvali. Al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen la ciudadanía rusa, Rusia introdujo sus unidades en Osetia del Sur, y tras cinco días de combates logró desplazar a los militares georgianos de la república.

Según datos de la Fiscalía General de Rusia, fue confirmada de modo documental la muerte de 162 civiles, 255 personas recibieron heridas. En total, 5.143 personas fueron calificadas como afectadas por el conflicto. La operación de "imposición de la paz " le costó a Rusia la vida de 64 militares, incluidos 15 efectivos del contingente de mantenimiento de la paz.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

Los Estados de Occidente, incluidos los de la Alianza Atlántica, criticaron a Rusia por su proceder en Osetia del Sur, acusándola del empleo desproporcional de la fuerza. Pero pasados unos meses, ciertos políticos europeos de hecho reconocieron que Georgia debe asumir su parte de responsabilidad por el agravamiento de la situación en el Cáucaso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала