22:44 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Japón refrenda su soberanía sobre las islas Kuriles del Sur pertenecientes a Rusia

    Noticias
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (213)
    0 0 0

    La cámara alta del Parlamento japonés aprobó hoy las enmiendas a la Ley sobre medidas especiales para la solución al contencioso de los territorios del Norte con lo cual queda establecida la soberanía de Japón sobre las cuatro islas Kuriles del Sur, informó la agencia Kyodo Tsushin.

    Tokio, 3 de julio, RIA Novosti. La cámara alta del Parlamento japonés aprobó hoy las enmiendas a la Ley sobre medidas especiales para la solución al contencioso de los territorios del Norte con lo cual queda establecida la soberanía de Japón sobre las cuatro islas Kuriles del Sur, informó la agencia Kyodo Tsushin.

    Las enmiendas a la ley, promulgada en 1982, disponen "aplicar los máximos esfuerzos para recuperar cuanto antes los territorios del Norte que pertenecen a Japón", y ampliar viajes sin visas entre los territorios mencionados y Japón.

    Anteriormente aprobó por unanimidad las enmiendas la cámara baja del Legislativo nipón.

    Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ) alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Según el documento, la frontera fue establecida entre las islas de Urup e Iturup y, de esta manera, las islas en cuestión fueron reconocidas como territorio japonés.

    Moscú y Tokio no logran firmar desde 1945  el tratado de paz debido al contencioso sobre las cuatro islas Kuriles del Sur. Terminada la Segunda Guerra Mundial, esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales. El derechohabiente de la URSS llegó a ser Rusia, cuya soberanía sobre las islas tiene el respectivo marco legal y no deja lugar a dudas.

    La parte nipona insiste en la devolución de cuatro islas Kuriles, mientras Moscú en reiteradas ocasiones mostró disposición de negociar el asunto, tomando por base la declaración conjunta de 1956, ratificada por los parlamentos de los dos países, que dice que "tras la firma del tratado de paz, Rusia está dispuesta a examinar la posibilidad de entregar a Japón la isla Shikotan y el archipiélago Habomai".

    Japon insiste en que las islas de son "territorios norteños japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz a la recuperación de las islas.

     

     

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (213)