- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres del G-8 preocupados por situación en Irán tras elecciones presidenciales

Síguenos en

Trieste (Italia), 26 de junio, RIA Novosti. Los cancilleres del G-8, reunidos en Italia, expresaron hoy su preocupación por la situación en Irán tras comicios presidenciales del 12 de junio pasado y pidieron a Teherán arreglar la crisis por la vía del diálogo democrático.

"Expresamos la preocupación por la situación postelectoral en Irán. Respetamos la soberanía de Irán y al propio tiempo, deploramos la violencia que causó víctimas entre la población civil", dice el texto de una declaración divulgada por Italia, país que ejerce la presidencia de la reunión ministerial en Trieste.

Los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho pidieron a Irán "respetar los derechos humanos fundamentales, incluida la libertad de palabra" e insistieron en el arreglo de la crisis "con métodos pacíficos a través del diálogo democrático".

Los ministros reiteraron en su declaración el compromiso de "dar solución diplomática" al problema nuclear iraní y apoyaron la iniciativa de EEUU de entablar las conversaciones directas con Teherán.

Al reconocer el derecho de Irán de desarrollar la energía nuclear civil, los ministros del G-8 expresaron al mismo tiempo su "inquietud por los riesgos que el programa nuclear iraní supone para el régimen de no proliferación nuclear".

Según el cómputo oficial, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad revalidó su mandato al obtener un 62,6% en las elecciones del pasado 12 de junio. Su rival en las urnas, el ex primer ministro Mir Hosein Musaví, logró un 33,7%, pero acusó al régimen de fraude, tras lo cual la oposición inició amplias protestas callejeras que ya causaron una veintena de muertos y casi un centenar de heridos. Más de 450 personas fueron detenidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала