- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres del G-8 invitan a Corea del Norte reanudar conversaciones a seis bandas

Síguenos en
Los cancilleres del G-8, reunidos en Italia, pidieron hoy a Corea del Norte abstenerse de las acciones que desestabilicen la situación en la región y reincorporarse a las conversaciones a seis bandas.

Trieste (Italia), 26 de junio, RIA Novosti. Los cancilleres del G-8, reunidos en Italia, pidieron hoy a Corea del Norte abstenerse de las acciones que desestabilicen la situación en la región y reincorporarse a las conversaciones a seis bandas.

"Invitamos a Corea del Norte abstenerse de nuevas acciones desestabilizadoras y reincorporarse a las conversaciones a seis bandas", dice el texto de una declaración divulgada por Italia, presidente de turno del Grupo de los Ocho, en la ciudad de Trieste, sede del encuentro ministerial del G-8.

Según el documento, "es preciso que todos los participantes en las conversaciones emprendan las acciones necesarias dentro del formato establecido".

Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete efectuado el 5 de abril pasado.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Corea del Norte realizó el 25 de mayo pasado una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). Además, según algunas fuentes, Corea del Norte efectuó a finales de mayo varios lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el 12 de junio pasado una nueva resolución sobre Corea del Norte que amplía el régimen de sanciones impuestos a Pyongyang en octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano.

El Ministerio norcoreano de Exteriores prometió interpretar como acto de guerra cualquier bloqueo contra el país y adoptar medidas militares de represalia.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала