En directo
    Noticias

    Rusia podría abandonar Consejo de Europa. Kommersant

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Rusia podría abandonar el Consejo de Europa, si su asamblea parlamentaria (PACE) la privase del derecho de voto, escribe hoy el diario Kommersant citando a Konstantín Kosachov, jefe de la delegación rusa en esta organización.

    La delegación de Georgia en la PACE se dedica últimamente a recoger firmas a favor  de que Rusia sea despojada del derecho al voto por incumplir una serie de resoluciones. El Consejo de Europa exige, en particular, llevar a cabo una investigación independiente del conflicto georgiano-ruso en torno a Osetia del Sur, garantizar el acceso de observadores internacionales a esta región y retirar de allí las tropas rusas. También recomienda a Moscú retractarse del reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur.

    Representantes de Rusia califican estas demandas de provocadoras e inviables pero admiten que el incumplimiento podría provocar una revisión de su mandato en la PACE. "Me temo que nos espera un conflicto muy fuerte en el futuro", señaló Kosachov, quien encabeza el comité de asuntos internacionales en la Cámara baja del Parlamento ruso. "No podemos demostrar que acatamos ciertas resoluciones, pues de entrada no estábamos de acuerdo con ellas", agregó.

    La cúpula política de Rusia se pregunta cada vez más últimamente, si tiene algún sentido permanecer en el Consejo de Europa y escuchar numerosas críticas. Kosachov aseguró que Moscú tiene "un plan de acción bien pensado" para neutralizar a quienes procuran privarle del voto en la PACE pero rehusó explicar en qué consiste.

    El periódico, por su parte, constata que ciudadanos rusos no podrán recurrir veredictos de la Justicia nacional ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si Moscú se decanta por abandonar el Consejo de Europa.

    Una fuente del aparato de esta organización dio a entender, sin embargo, que la posición de Rusia podría mejorar notablemente en caso de que el ex presidente de la PACE, René Van Der Linden, conocido por su actitud amistosa hacia Moscú, ascendiera en otoño próximo al cargo de secretario general del Consejo de Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik