- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú reducirá su arsenal nuclear si Estados Unidos renuncia al DAM en Europa

Síguenos en
La Reducción del armamento nuclear ofensivo es posible únicamente si Estados Unidos despeja la preocupación de Rusia en torno al desplazamiento en Europa del sistema de defensa antimisiles estadounidense, precisó una declaración del presidente ruso, Dmitri Medvédev, difundida hoy por el Kremlin.

Moscú, 20 de junio, RIA Novosti. La Reducción del armamento nuclear ofensivo es posible únicamente si Estados Unidos despeja la preocupación de Rusia en torno al desplazamiento en Europa del sistema de defensa antimisiles estadounidense, precisó una declaración del presidente ruso, Dmitri Medvédev, difundida hoy por el Kremlin.

 "No podemos aceptar los planes de Estados Unidos para crear un sistema global DAM, queremos subrayar que la reducción del armamento nuclear que nos ha sido propuesta, es posible sólo si EEUU despeja la preocupación de Rusia con respecto al DAM en Europa", subrayó la nota de Medvédev.

El nuevo tratado sobre las armas nucleares estratégicas, cuyo texto elaboran actualmente expertos de ambos países debe constatar de la forma más clara posible la relación entre el arsenal ofensivo y los sistemas de defensa antimisiles, indicó el comunicado firmado por el presidente ruso.

 "Preocupa seriamente los planes de incorporar a los misiles balísticos intercontinentales con cargas convencionales. Semejante armamento perjudicaría la estabilidad estratégica", resaltó la nota del Kremlin.

El presidente ruso confirmó la postura de su país en cuanto a la necesidad de conservar el principio consignado en tratados anteriores sobre el emplazamiento de armamento nuclear estratégico y ofensivo exclusivamente en el territorio nacional de los países, en este caso, Rusia y EEUU.

El pasado mes de abril en Londres, Medvédev y su homólogo estadounidense Barack Obama acordaron preparar un nuevo tratado de desarme nuclear para sustituir el START-1 y avanzar en el proceso de la distensión.

Firmado en 1991, y vigente hasta el 5 de diciembre de 2009, el tratado START-1 obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando.

Posteriormente, en 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción hasta 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.

Según las últimas estimaciones,  para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.

En lo que respecta al nuevo tratado de desarme nuclear estratégico propuesto por Medvédev y Obama,  hasta la fecha, delegaciones de Rusia y EEUU han realizado dos rondas de conversaciones (19-20 de mayo en Moscú y 1-3 de junio en Ginebra) y sostendrán un tercer encuentro a partir del 22 de junio próximo en Ginebra.

Se espera que el trabajo del las delegaciones negociadoras prepararán documentos relativos a desarme que serán firmados por Medvédev y Obama durante una cumbre Rusia-EEUU prevista para el próximo mes de julio en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала