- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia dispuesta a reducir misiles balísticos y ojivas nucleares en mayor proporción que tratados anteriores

Síguenos en
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que su país está dispuesto a reducir los misiles balísticos intercontinentales en cantidades superiores a las establecidas en el tratado START-1 firmado hace 18 años con Estados Unidos y sus ojivas nucleares en proporciones más bajas que otro tratado de desarme firmado con Washington en 2002.

Amsterdam, 20 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que su país está dispuesto a reducir los misiles balísticos intercontinentales en cantidades superiores a las establecidas en  el tratado START-1 firmado hace 18 años con Estados Unidos y sus ojivas nucleares en proporciones más bajas que otro tratado de desarme firmado con Washington en 2002.

"Estamos dispuestos a reducir nuestros portadores estratégicos en un orden superior al establecido en el tratado START-1. En lo que se refiere a ojivas,  su cantidad deberá ser inferior al límite establecido en tratado firmado en Moscú en 2002", dijo Medvédev en conferencia de prensa.

Añadió que el Kremlin está a favor de una reducción "eficaz y verificable" del armamento nuclear estratégico que actualmente posee Rusia y EEUU.

Medvédev se refirió al encuentro sostenido en Londres el pasado mes de abril con su homólogo estadounidense Barack Obama en el que ambos líderes acordaron preparar un nuevo tratado para sustituir el START-1 y avanzar en el proceso de la distensión nuclear.

Firmado en 1991, y vigente hasta el 5 de diciembre de 2009, el tratado START-1 obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando.

Posteriormente, en 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción hasta 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.

Según las últimas estimaciones,  para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.

En lo que respecta al nuevo tratado de desarme nuclear estratégico propuesto por Medvédev y Obama,  hasta la fecha, delegaciones de Rusia y EEUU han realizado dos rondas de conversaciones (19-20 de mayo en Moscú y 1-3 de junio en Ginebra) y sostendrán un tercer encuentro el 23-24 de junio próximos en Ginebra.

Se espera que las delegaciones negociadoras prepararán documentos relativos al desarme nuclear que serán firmados por Medvédev y Obama durante una cumbre Rusia-EEUU prevista para el próximo mes de julio en Moscú.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала