05:38 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Rusia exhorta evitar usar la ecología con fines políticos

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    Moscú rechaza la práctica de medir con doble rasero los problemas ecológicos y exhorta evitar usar la ecología con fines políticos, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al intervenir en el Consejo de los Estados Bálticos.

    Helsingor (Noruega), 4 de junio, RIA Novosti. Moscú rechaza la práctica de medir con doble rasero los problemas ecológicos y exhorta evitar usar la ecología con fines políticos, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al intervenir en el Consejo de los Estados Bálticos.


    "La ecología se funde siempre más con la energía. Se trata de un vasto campo de cooperación, cuya importancia rebasa los marcos regionales", dijo el canciller.

    Un ejemplo de tal cooperación es el proyecto de construcción del gasoducto Nord Stream, señaló Lavrov, subrayando que el proyecto fue concebido para garantizar la seguridad energética de Europa. "La compañía gerente de Nord Stream, al elegir la ruta de tendido de la tubería, se guió por las razones de la eficacia económica  y también por las estrictas normas ecológicas, considerando la vulnerabilidad de la región báltica", dijo el ministro.

    "En relación con eso no pueden menos que extrañar las pretensiones infundadas que ciertos países de la UE dirigen a Nord Stream, aunque el proyecto fue incluido entre los prioritarios por la Comisión Europea", declaró.

    Lavrov no concretó de qué Estados se trata, pero señaló que esos mismos países hacen caso omiso a los aspectos ecológicos de otros proyectos de tendido de tuberías por el fondo del mar Báltico, en cuya realización están interesados.

    "Hace falta eliminar la práctica de medir con doble rasero problemas ecológicos y renunciar al uso de la ecología con fines políticos", recalcó el canciller.

    El gasoducto Nord Stream, de 1.220 kilómetros, se tenderá por el fondo del mar Báltico, desde Víborg (Rusia) hasta Greifswald (Alemania). Las obras de construcción deben empezar en el primer semestre de 2010. La puesta en explotación del primer tramo, con capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año está prevista para 2011. La construcción del segundo tramo hacia 2012 permitirá aumentar la capacidad de tránsito del gasoducto hasta 55.000 millones de metros cúbicos.

    Como accionistas de la compañía gerente del proyecto Nord Stream AG actúan el consorcio ruso Gazprom (51%), los alemanas Wintershall Holding y E.ON Ruhrgas (con el 20% cada uno) y la holandesa Gasunie (95).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik