19:19 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Corea del Sur sospecha que su vecina del norte simuló la prueba nuclear

    Noticias
    URL corto
    Problema nuclear norcoreano (351)
    0 121

    Corea del Sur cuestiona que su vecina del norte haya efectuado a finales de mayo pasado la segunda prueba de armas nucleares, similar a la que tuvo lugar en 2006, escribe hoy el diario surcoreano Dong-a Ilbo.

    Moscú, 4 de junio, RIA Novosti. Corea del Sur cuestiona que su vecina del norte haya efectuado a finales de mayo pasado la segunda prueba de armas nucleares, similar a la que tuvo lugar en 2006, escribe hoy el diario surcoreano Dong-a Ilbo.

    "Es posible que la segunda explosión haya sido real, habida cuenta del primer ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, pero será extremadamente difícil confirmarlo hasta que se descubran rastros de criptón-85", declaró al periódico una fuente militar.

    El criptón-85 y el xenón-135 son isótopos radiactivos que no existen en las condiciones naturales y son productos secundarios de explosiones nucleares. En el caso del criptón-85, sus rastros permanecen en la atmósfera durante varias décadas y se interpretan por tanto como una demostración de que la prueba nuclear realmente se ha consumado.

    De acuerdo con algunas hipótesis, Corea del Norte habilitó el silo subterráneo para prevenir el escape de partículas radiactivas, o éstas se van esparciendo muy lento o, por el contrario, se propagaron rápidamente con un fuerte viento que dificultó su detección. Al mismo tiempo, expertos reconocen que los aviones espía podrán detectar los rastros del criptón-85 a pesar de todas las precauciones, pues siempre acaba en la atmósfera.

    Algunos escépticos sostienen que el último dispositivo ensayado por Corea del Norte no rebasaba un kilotón de potencia y que Pyongyang pudo haber fingido una prueba nuclear detonando un explosivo convencional en un túnel subterráneo.

    Tema:
    Problema nuclear norcoreano (351)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik