- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia y EEUU celebrarán nueva ronda de consultas sobre desarme nuclear en la segunda quincena de junio

Síguenos en
Rusia y EEUU celebrarán una nueva, ya tercera, ronda de las conversaciones sobre la limitación de armas nucleares estratégicas en Ginebra en la segunda quincena de este mes de junio, informó hoy el Ministerio ruso de Exteriores.

Moscú, 4 de junio, RIA Novosti. Rusia y EEUU celebrarán una nueva, ya tercera, ronda de las conversaciones sobre la limitación de armas nucleares estratégicas en Ginebra en la segunda quincena de este mes de junio, informó hoy el Ministerio ruso de Exteriores.

"Las partes acordaron celebrar una nueva ronda de las negociaciones en Ginebra en la segunda quincena de junio", dice una nota emitida este jueves por el departamento diplomático de Rusia.

La segunda ronda de las consultas, realizada en Suiza del 1 al 3 de junio, se desarrolló "en ambiente constructivo", según el Kremlin.

La primera ronda de las conversaciones tuvo lugar en Moscú los días 19 y 20 de mayo y la parte rusa la calificó de exitosa.

Al frente de la delegación rusa en las conversaciones sobre la elaboración de un nuevo Tratado de Reducción de los Arsenales Estratégicos Nucleares (START) está el director del departamento de Desarme y Seguridad, Anatoli Antonov, mientras encabeza el equipo negociador estadounidense la asesora de la secretaria de Estado, Rose Gottemoeller.

El plazo de vigencia del Tratado START anterior expira en diciembre de 2009. En el encuentro celebrado en Londres el 1 de abril pasado en el marco de la cumbre del G-20, los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, acordaron entablar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo. Según Medvédev, se trata de un "nuevo acuerdo global en sustitución del Tratado START".

Medvédev declaró en abril pasado que el nuevo Tratado START debe limitar tanto las cabezas nucleares como los vectores (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados). El presidente ruso insistió en incluir en el nuevo documento la cláusula que prohiba instalar armas estratégicas fuera del territorio nacional de las partes contratantes.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado por la URSS y EEUU en 1991, obligaba a Moscú y Washington a recortar de 10.000 a 6.000 las cabezas nucleares a disposición de cada parte.

El Tratado START II, suscrito por Rusia y EEUU en 1993, estipulaba una reducción más sustancial de cabezas nucleares y misiles balísticos intercontinentales. Rusia abandonó este tratado en 2002 en respuesta a la retirada de EEUU del Tratado ABM de 1972 que prohibía la creación de sistemas de defensa antimisiles.

Rusia y EEUU alcanzaron en mayo de 2002 un acuerdo bilateral sobre la reducción de las cabezas nucleares hasta los niveles entre 1.700 y 2.200 unidades para cada parte hacia el 31 de diciembre de 2012.

 

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала