00:13 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Presidente de Rusia califica de inadmisible ampliación de club nuclear

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, califica de inadmisible la ampliación del llamado ‘club nuclear' e insiste en que Pyongyang vuelva a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

    Moscú, 4 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, califica de inadmisible la ampliación del llamado ‘club nuclear' e insiste en que Pyongyang vuelva a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

    "La ampliación del club nuclear y la creación de productos nucleares que se contradicen con los compromisos internacionales son absolutamente inadmisibles", resaltó Medvédev en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC. El presidente ruso expresó la confianza en que el Gobierno norcoreano "va a manifestar la debida comprensión y volverá a la mesa de las negociaciones". "Este problema no tiene otra solución", subrayó al agregar que la proliferación del armamento de exterminio en masa "genera mayores peligros en nuestro mundo tan pequeño".

    Corea del Norte ensayó a finales de mayo pasado un dispositivo nuclear cuya potencia, según algunas estimaciones, alcanzaba 20 kilotones. Esta prueba, ya la segunda desde 2006, se produjo cuatro semanas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU censuró a Pyongyang por el lanzamiento de un misil de etapas múltiples. El régimen norcoreano interpretó tal reacción como una violación de su soberanía y se retiró de las negociaciones que desde 2003 mantenía con Corea del Sur, China, EEUU, Japón y Rusia acerca del problema nuclear en la península de Corea.

    Medvédev señaló la necesidad de adoptar "una nueva resolución bastante seria para condenar lo que pasó" y pensar en la introducción de  "ciertos mecanismos disuasorios", en particular, en lo económico, para poner freno al programa nuclear que se desarrolla en Corea del Norte. El presidente aseguró que Rusia va a colaborar en esta materia con otros Estados y se declaró dispuesto a debatir este tema durante su futuro encuentro con Barack Obama, quien planea visitar Moscú a principios de julio próximo.

    Oficialmente, el denominado ‘club nuclear' incluye a día de hoy a cinco naciones: EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, por orden de adquisición de armas nucleares. Desde que se firmó el Tratado de la No Proliferación, tres países más realizaron pruebas nucleares: India, Pakistán y Corea del Norte. Se sospecha que Israel también posee armas nucleares pero esta información nunca ha sido confirmada. También hay recelos de que tecnologías nucleares de uso bélico se estén desarrollando en Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik