- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia discutirán en San Petersburgo arreglo del conflicto de Karabaj

Síguenos en
Los presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, Dmitri Medvédev, Ilham Alíev y Serzh Sargsyan, se reunirán hoy en San Petersburgo, sede del Foro Económico Internacional, para discutir las vías de arreglo del conflicto de Alto Karabaj, la situación en el Cáucaso y la crisis económica global, informaron fuentes del Kremlin.

Moscú, 4 de junio, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, Dmitri Medvédev, Ilham Alíev y Serzh Sargsyan, se reunirán hoy en San Petersburgo, sede del Foro Económico Internacional, para discutir las vías de arreglo del conflicto de Alto Karabaj, la situación en el Cáucaso y la crisis económica global, informaron fuentes del Kremlin.

Según las fuentes, Medvédev también sostendrá encuentros bilaterales con los líderes azerbayano y armenio.

Las fuentes indicaron que precederá a la reunión tripartita, que coincidirá con una cena de trabajo y un paseo por el río Neva, la quinta ronda de las conversaciones bilaterales entre los presidentes de Armenia y Azerbaiyán.

Los líderes de los tres países celebraron su primer encuentro en una residencia campestre de Medvédev en las inmediaciones de Moscú en noviembre de 2008. Al término de la reunión tripartita, Medvédev, Alíev y Sargsyan firmaron una declaración conjunta en la que confirmaron su compromiso de lograr el arreglo político del conflicto e intensificar el proceso negociador para fomentar las medidas de confianza entre Bakú y Ereván.

En 1988, Alto Karabaj, de mayoría poblacional armenia, declaró que se separaba de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1991, se anunció la institución de la República de Alto Karabaj lo que dio pie a las operaciones de combate entre Bakú y Ereván. El 12 de mayo de 1994 se firmó un armisticio. Como resultado del conflicto que dejó un saldo de 15.000 muertos y un millón de refugiados, Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes.

Desde 1992 y hasta el presente se mantienen negociaciones sobre el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos copresidentes son EEUU, Francia y Rusia.

Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no participa en las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала