- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consultas internacionales sobre seguridad en Cáucaso empiezan con escándalo

Síguenos en
La quinta ronda de las negociaciones internacionales acerca de la seguridad en el Cáucaso, prevista para el 18 y el 19 de mayo en Ginebra, deriva en un escándalo incluso antes de empezar, constata hoy el diario ruso Vremya Novostei.

Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. La quinta ronda de las negociaciones internacionales acerca de la seguridad en el Cáucaso, prevista para el 18 y el 19 de mayo en Ginebra, deriva en un escándalo incluso antes de empezar, constata hoy el diario ruso Vremya Novostei.

La República de Abjasia, reconocida únicamente por Rusia y Nicaragua (igual que otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur), rehusó participar en estas negociaciones por el recelo de que la ONU, en su nuevo informe sobre la situación en la zona del conflicto abjasio-georgiano, vuelva a mencionarla como parte de Georgia.

"¡Basta de esos juegos diplomáticos!", manifestó el canciller abjasio, Serguei Shamba, en declaraciones al citado periódico. "Si la ONU desea seguir mediando (en el conflicto), que mantenga neutralidad absoluta en vez de andar con tretas", subrayó al recordar que "los documentos oficiales de la ONU ponen a Abjasia entre comillas o entre paréntesis".

El ministro georgiano para Reintegración, Temuri Yakobashvili, afirmó por su parte que "la negativa de Abjasia difícilmente tendrá fuertes repercusiones en las consultas de Ginebra ni podrá frustrarlas del todo". "En realidad, conducimos la negociación con Rusia, no con las autoridades separatistas de Abjasia y Osetia del Sur", dijo.

La propia Georgia incluye en su delegación oficial a "dirigentes alternativos" de ambas repúblicas rebeldes.

Osetia del Sur, sin embargo, planea participar en las negociaciones. "Necesitamos garantías de que Georgia no volverá a perpetrar una agresión pérfida contra nuestro país", señaló Boris Chochiev, emisario del presidente suroseta para el arreglo.

Las evidencias apuntan a que Georgia y Rusia sostendrán batallas serias en Ginebra que es para ellas la única plaza para negociaciones desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 2008. Georgia denuncia "la concentración de tropas rusas" en Abjasia y Osetia del Sur, diciendo que es una violación del acuerdo de cese el fuego. La cancillería rusa, por su parte, afirma que Georgia "no sacó lecciones algunas de su aventura inhumana de agosto pasado" y que "los cuerpos de seguridad georgianos vuelven a construir fortificaciones y puestos de observación, concentran tropas y equipos bélicos y realizan ejercicios militares".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала