Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cuota de Gazprom en Europa bajó de 30% a 18% en primer trimestre, dice experto

Síguenos en

Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. La rusa Gazprom sigue siendo la mayor proveedora del gas a Europa pero su cuota en el mercado europeo, incluida Turquía, disminuyó del 30% al 18% en el primer trimestre de 2009, sostiene el director de East European Gas Analysis, Mijaíl Korchemkin, citado hoy por el diario Vedomosti.

Las estadísticas más recientes de la Agencia Internacional de Energía demuestran que el consumo del gas en la Unión Europea sufrió un recorte del 2,4% en enero-febrero de 2009, y la importación de este hidrocarburo, en el 12%, en comparación con el mismo período del año anterior. Gazprom estima que sus ventas en Europa bajaron en el 39% en el primer trimestre.

A título extraoficial, ejecutivos de Gazpromexport admiten que los europeos prefieren usar ahora el combustible de proveedores locales, las reservas almacenadas en los depósitos  y el gas licuado proveniente de África a la espera de que los precios del gas ruso caigan radicalmente en el tercer trimestre.

Los contratos que Gazprom tiene suscritos con sus clientes en Europa prevén que los precios del gas se someten a una revisión en función de las cotizaciones petroleras, pero con un retraso de 6-9 meses. Dicha fórmula impide al gigante gasista ruso inflar los precios. Con todo, Korchemkin opina que las ventas no habrían caído tanto, si Gazprom hubiera otorgado descuentos a sus usuarios europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала