- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Paraguay celebra centenario de relaciones diplomáticas con Rusia

Síguenos en
La Embajada de la República del Paraguay en la Federación Rusa celebró la víspera los 198 años de independencia patria y el centenario del primer contacto entre Rusia y el país guaraní.

Moscú, 16 de mayo, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. La Embajada de la República del Paraguay en la Federación Rusa celebró la víspera los 198 años de independencia patria y el centenario del primer contacto entre Rusia y el país guaraní.

La celebración se vio honrada con la presencia del viceministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguey Riabkov, el cuerpo diplomático latinoamericano, representantes del Instituto de América Latina y amigos del país suramericano etc.

El embajador del Paraguay en Rusia, Marcial Bobadilla Guillén, con ocasión de la celebración manifestó: "Este año 2009, en el calendario oficial de mi país, entre otros eventos, los paraguayos conmemoramos dos hecho históricos de gran importancia, los 198 años del aniversario de la independencia patria y 100 años del primer contacto entre la República del Paraguay y la Federación Rusa. En tal sentido, constituye para mi motivo de especial satisfacción ser vocero de las manifestaciones de afecto y simpatía del pueblo y gobierno del Paraguay hacia el pueblo y gobierno de la Federación Rusa, al recordar esta gesta que ha permitido el inicio de una relación política, comercial y cultural entre ambos Estados".

El distinguido diplomático comentó, que gracias a la voluntad política de los pueblos ruso y paraguayo en 1992, en Montevideo, Uruguay, las relaciones diplomáticas entre los países euroasiático y guaraní, interrumpidas durante el gobierno de Stroessner desde 1954 hasta 1989, oficialmente fueron restablecidas, destacando que los lazos de amistad y cooperación se remontan  a mucho antes de esa fecha.

En ese sentido, Bobadilla Guillén apuntaló: "los registros indican que un 24 de abril de 1909, un emisario del Zar Alejandro II, presentó sus cartas de rigor al entonces presidente de la República del Paraguay, Don Emiliano Gonzáles Navero, y desde esa fecha la relación entre Rusia y mi país ha atravesado por circunstancias y situaciones que le han dado una impronta única, y continúa fortaleciéndose a través del tiempo, más aún luego del arribo de los primeros emigrantes rusos al Paraguay, entre los años 20 y 30 del siglo XX.

El gobierno paraguayo supo capitalizar el arribo de estos contingentes, compuesto por intelectuales, profesionales y artistas, brindándoles todo el apoyo y facilidades para su instalación y desempeño. Los rusos valoraron esta generosa apertura y han dejado un valioso legado a nuestra tierra".

El embajador paraguayo resaltó la iniciativa de las autoridades rusas al habilitar la sede de su representación diplomática en Asunción, hecho importante que brindará la oportunidad de revisar los avances logrados en la vinculación ruso-paraguaya a fin de evaluar las acciones que permitirán profundizarla y ampliarla a nuevas áreas de cooperación.

Finalmente el jefe de la Misión Diplomática paraguaya expresó tener confianza en el espíritu de colaboración y la buena predisposición existente entre la cancillería rusa y la de su país para afianzar los vínculos entre ambos países, basados en el respeto mutuo y en el compromiso por la paz y la seguridad, que los impulsarán hacia un futuro auspicioso de cooperación, solidaridad y comprensión en beneficio de sus pueblos y gobiernos.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала