- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición pide a la Unión Europa mediar para negociar la salida del presidente Mijail Saakashvili

Síguenos en
Líderes de bloques políticos y partidos de la oposición en Georgia pidieron hoy a representantes de la Unión Europea (UE) mediar para negociar la dimisión del actual presidente georgiano Mijail Saakashvili, principal exigencia de las fuerzas opositoras del país caucásico, en protesta permanente desde hace más de tres semanas.

Tbilisi, 2 de mayo, RIA Novosti. Líderes de bloques políticos y partidos de la oposición en Georgia pidieron hoy a representantes de la Unión Europea (UE) mediar para negociar la dimisión del actual presidente georgiano Mijail Saakashvili, principal exigencia de las fuerzas opositoras del país caucásico, en protesta permanente desde hace más de tres semanas.

"Para comenzar las negociaciones (con el Gobierno) nosotros le pedimos a los representantes de la UE que en calidad de medidores internacionales intervengan en este proceso para reducir al mínimo la desconfianza que existe entre las partes", dijo la líder del Partido por la Igualdad y Justicia, Guguli Magradze tras conversaciones con el representante de la UE para el Caúcaso Peter Semneby.

El líder de la Unión de Tradicionalistas de Georgia, Konstantin Asatiani afirmó que Semneby aceptó la propuesta y que había expresado su disposición de ayudar para establecer los contactos entre las autoridades y la oposición, citó la agencia Novosti-Georgia.

En una reunión la víspera con otros partidos de la oposición, Semneby declaró que para la UE es muy importante el desarrollo de los acontecimientos en Georgia y se manifestó a favor de establecer el diálogo político entre el gobierno y la oposición.

Los lideres opositores expresaron su disposición al dialogo pero advirtieron que el tema principal de las conversaciones será el retiro de Saakashvili del poder.

"La oposición está dispuesta a negociar únicamente la dimisión del presidente. No hay más asuntos que discutir", dijo la expresidenta del parlamento georgiano y líder del partido Movimiento Democrático Georgia Unida, Nino Burdzhanadze.

El líder de la Alianza para Georgia y ex representante de Georgia ante la ONU, Irakli Alazana, confirmó la disposición de su partido de "escuchar las propuestas  del Gobierno para salir de la crisis", aunque subrayó que el único punto de agenda deberá ser "la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas".

En general, la alianza integrada por 17 partidos opositores, en campaña pacífica de desobediencia civil desde el  9 de abril,  exigen la salida de Saakashvili, acusado de autoritarismo, de ser reelegido con fraude y ser responsable de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto de 2008.

Las autoridades georgianas consideran que exigencias de la oposición son irracionales y en cambio proponen a la oposición participar en un debate nacional para implementar serias reformas políticas y económicas en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала