- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gripe porcina es resultado de interacción entre virus diferentes en cerdos, opina experto

Síguenos en
La gripe porcina que, según las estimaciones más recientes, ya causó 159 víctimas en México es resultado de una interacción entre dos virus diferentes en el organismo de los cerdos, opina el profesor Iliá Drozdov, jefe del Centro ruso de virología y biotecnología "Vektor".

Novosibirsk (Rusia), 29 de abril, RIA Novosti. La gripe porcina que, según las estimaciones más recientes,  ya causó 159 víctimas en México es resultado de una interacción entre dos virus diferentes en el organismo de los cerdos, opina el profesor Iliá Drozdov, jefe del Centro ruso de virología y biotecnología "Vektor".

"Hubo interacción de un virus con otro, humano o porcino, en el organismo de los cerdos", señaló el investigador al agregar que en este proceso participó, con alta dosis de probabilidad, el virus H1N2, "una cepa que expertos veterinarios aislaron en 1999  y monitorean desde hace tiempo en la población porcina".

"Se formó un nuevo tipo, una nueva partícula del virus capaz de afectar el organismo humano", constató. Que haya surgido esta modalidad novedosa es, a su juicio, "un fenómeno ordinario que ya se observó en el pasado en la Naturaleza y en la población humana".

Aunque resulta difícil hacer pronósticos a día de hoy, Drozdov considera que los brotes de influenza porcina en México y otros países no necesariamente darán origen a una pandemia. La actual evolución de la epidemia es diferente a la de la gripe española que, según las estimaciones más modestas, causó en el período de 1918-1920 más de 20 millones de muertos en España, Suiza, Portugal, Serbia, Grecia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, países de Escandinavia y del norte de África.

A lo largo de este mes se reportaron en México 159 defunciones por neumonía atípica grave pero el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que, a juzgar por una serie de análisis exhaustivos, sólo siete fallecimientos fueron causados "de manera indubitable" por el nuevo virus. En hospitalización, dijo, permanecen mil 311 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó el pasado lunes a grado 4, en una escala de seis, el nivel de alerta ante la eventual pandemia de gripe porcina.

Los síntomas de la influenza porcina se parecen a los de la gripe común e incluyen fiebre repentina, dolor muscular, irritación de garganta, tos, rinitis, dolor de cabeza y en algunos casos vómitos y diarrea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала