En directo
    Noticias

    China importó armas rusas por valor de US$16.000 millones desde 2001

    Noticias
    URL corto
    0 10

    China compró en Rusia armamento por valor de 16 mil millones de dólares desde 2001, reveló hoy el jefe del grupo Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, en una entrevista con Rossiyskaya Gazeta.

    Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. China compró en Rusia armamento por valor de 16 mil millones de dólares desde 2001, reveló hoy el jefe del grupo Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, en una entrevista con Rossiyskaya Gazeta.

    "A lo largo de estos últimos 15 años, China fue uno de nuestros clientes más importantes. Adquiría hasta la mitad de lo que exportaba la industria rusa de defensa, pagando hasta 2,7 mil millones de dólares al año. Desde 2001, el volumen de nuestra cooperación militar con China ascendió a 16 mil millones", precisó el director de esta empresa que monopoliza la venta de material bélico de producción rusa.

    Al mismo tiempo, Isaikin reconoció que China pesa cada vez menos en el volumen total de las exportaciones de armas desde Rusia. Así, le correspondió apenas un 18% el pasado año. "No descarto que esta cifra baje al 15% o hasta al 10% pero no nos asusta porque las ventas se mantienen a un nivel bastante alto, de más de mil millones de dólares anuales", señaló al agregar que el recorte "se debe a un incremento notable del número de los países" que compran armas a Rosoboronexport.

    De todas formas, el primer contrato importante de 2009 fue firmado precisamente con China. Rusia va a suministrarle más de un centenar de motores aéreos para el modelo J-10. También "están a la vuelta de la esquina varios contratos más", dijo. China, en su opinión, podría adquirir en Rusia "lotes limitados de equipos navales, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate".

    El actual nivel de la economía, y de la industria de defensa en particular, permite a China equipar su Ejército con armas de producción doméstica, admitió el jefe de Rosoboronexport. "Por tanto, se promueven al primer plano los temas de cooperación tecnológica, producción bajo licencia,  programas conjuntos de investigación y desarrollo y colaboración en el ámbito de alta tecnología, lo cual obviamente conduce a cierta reducción del volumen de nuevo contratos".

    Al comentar el peligro de que China copie las armas rusas y venda réplicas a espaldas de Moscú, Isaikin reconoció que el problema realmente existe aunque ambos países ya intentan solucionarlo. En diciembre pasado, recordó, China y Rusia firmaron un convenio sobre la protección de la propiedad intelectual en materia de cooperación militar técnica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik