- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia preocupada por sucesos en Moldavia

Síguenos en

Moscú, 8 de abril, RIA Novosti. El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó hoy su profunda preocupación por los desórdenes ocurridos ayer en Moldavia.

"El Ministerio de Exteriores expresa su preocupación extrema por los acontecimientos que se desarrollan en el contexto de las elecciones parlamentarias celebradas en la República de Moldavia el pasado 5 de abril", dice el texto del comunicado colocado en el sitio oficial del departamento diplomático ruso.

El ministerio expresó la esperanza en que en la república "se imponga el sentido común, sea restablecido en pocos días el régimen constitucional y todas las fuerzas políticas responsables confirmen la elección hecha por los ciudadanos de Moldavia".

El departamento diplomático ruso calificó de "insensatos e improcedentes" los intentos de aprovecharse de las emociones de los jóvenes que constituyeron el núcleo de la multitud y de "inflamar las pasiones desde fuera".

Descontenta con el resultado de las elecciones parlamentarias en que obtuvo victoria el Partido Comunista, liderado por el presidente en ejercicio Vladímir Voronin, la oposición moldava organizó las acciones de protesta en la capital de Moldavia que derivaron ayer en los desórdenes callejeros masivos. Al día siguiente de la votación, los opositores sacaron a la calle entre 2.500 y 4.000 partidarios cuya consigna principal era invalidar los resultados electorales. Según los servicios secretos, ayer la cifra subió a 5.000. Algunos manifestantes portaban banderas de Rumania y exigían la reunificación de dos países limítrofes coreando "¡Somos rumanos!".

En la tarde del martes, los manifestantes irrumpieron en el edificio del Parlamento moldavo y se pusieron a destruir muebles y equipos, romper ventanas y prender fuego en el interior. Otra multitud se apoderó de la sede de la Administración Presidencial y empezó a tirar equipos y muebles por las ventanas.

Fuentes médicas reportaron decenas de heridos a raíz de los disturbios. Según la Policía, de los 800 agentes que intentaron proteger los edificios públicos contra los asaltantes, unos 400 tuvieron que solicitar ayer ayuda médica. La portavoz del Ministerio moldavo del Interior, teniente coronel Ala Meleka, informó hoy de que unos 100 policías resultaron heridos durante los desórdenes ocurridos en la capital del país. También dijo que las fuerzas del orden detuvieron a 193 participantes en disturbios, incluyendo ocho menores de edad.

El presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, acusó hoy a Rumania de organizar los desórdenes ocurridos en la capital del país. "Rumania está implicada en todos los procesos que se operan en la república. La paciencia también tiene sus límites. Conocemos a los autores de estos sucesos, una parte de los cuales huyó", declaró el presidente en un encuentro con representantes de la sociedad civil, celebrado este miércoles. El presidente moldavo anunció la introducción del régimen de visados con Rumania e informó de que las autoridades declararon "persona non grata" al embajador de Rumania en Moldavia.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала