En directo
    Noticias

    Voronin acusa a Rumania de organizar los desórdenes ocurridos en Moldavia

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    El presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, acusó hoy a Rumania de organizar los desórdenes ocurridos en la capital del país.

    Chisinau, 8 de abril, RIA Novosti. El presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, acusó hoy a Rumania de organizar los desórdenes ocurridos en la capital del país.

    "Rumania está implicada en todos los procesos que se operan en la república. La paciencia también tiene sus límites. Conocemos a los autores de estos sucesos y fueron detenidos 118 organizadores de los disturbios, pero los patrocinadores más ricos huyeron", declaró el presidente en un encuentro con representantes de la sociedad civil, celebrado este miércoles.

    Según sus palabras, la "influencia de Rumania es muy seria" y está a la vista el trabajo realizado por agentes de los servicios secretos.

    Voronin mencionó entre los organizadores de los desórdenes en Chisinau a "agentes económicos con capital criminal, ex políticos deseosos a recuperar el poder y a aquellos los que no pudieron obtener mandatos parlamentarios".

    El presidente moldavo anunció la introducción del régimen de visados con Rumania e informó de que las autoridades declararon "persona non grata" al embajador de Rumania en Moldavia.

    Las acciones de protesta de la oposición moldava contra el resultado de las elecciones legislativas desembocaron ayer en desórdenes masivos en la capital de la república. Los manifestantes irrumpieron en edificios del parlamento y de la Administración presidencial y les causaron daños sustanciales.

    La oposición cuestiona el resultado de los comicios parlamentarios del pasado domingo en las que el Partido Comunista, liderado por el presidente en ejercicio, Vladímir Voronin, obtuvo una victoria convincente, al reunir un 50% de los votos.

    Según los servicios secretos, en las acciones de protesta del pasado lunes participaron de 2.500 a 4.000 personas, mayoritariamente jóvenes a las edades entre los 15 y los 19 años. Ayer se congregaron en la parte céntrica de Chisinau más de 5.000 manifestantes los que además de exigir la revisión de los resultados de la votación, reclamaban la unión de Moldavia con Rumania, enarbolando banderas rumanas. Las protestas se desembocaron en disturbios masivos.

    Fuentes médicas reportan de decenas de heridos. La portavoz del Ministerio moldavo del Interior, teniente coronel Ala Meleka, informó hoy de que unos 100 policías resultaron heridos durante los desórdenes ocurridos el pasado martes en la capital del país.

    "Resultaron heridos 96 policías de los que 43 permanecen hospitalizados", precisó la portavoz.

    Meleka también dijo que las fuerzas del orden detuvieron a 193 participantes en disturbios, incluyendo ocho menores de edad.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik