- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte promete respuesta dura a posibles sanciones de la ONU contra Pyongyang

Síguenos en
El embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Pak Tok Hun, advirtió ayer que Pyongyang responderá con firmeza a cualesquiera acciones del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con el lanzamiento de un cohete norcoreano.

Nueva York, 8 de abril, RIA Novosti. El embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Pak Tok Hun, advirtió ayer que Pyongyang responderá con firmeza a cualesquiera acciones del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con el lanzamiento de un cohete norcoreano.

"La parte norcoreana interpretará como violación de la soberanía nacional cualesquiera acciones del Consejo de Seguridad y adoptará unas medidas duras", dijo el diplomático sin precisar de qué medidas se trata.

El embajador adjunto declaró que su país efectuó el lanzamiento de un satélite el pasado 5 de abril y no realizó la prueba de un misil balístico en lo que insisten EEUU, Japón y Corea del Sur.

El diplomático norcoreano reiteró a los medios de prensa que el disparo de cohete buscaba un objetivo exclusivamente pacífico: poner en la órbita un satélite de comunicaciones civil. "Es un satélite. Todo el mundo puede diferenciar un misil de un satélite. No fue un misil y lo reconoce la mayoría de los países", destacó Pak Tok Hun.

Según sus palabras, "cada país tiene el derecho inalienable de utilizar el espacio cósmico con fines pacíficos".

El diplomático también desmintió las afirmaciones sobre la presencia de especialistas iraníes en el acto de lanzamiento de cohete. "No sé nada de eso ni la fuente de esa información. En el lanzamiento de satélite se utilizaron sólo las tecnologías norcoreanas", dijo Pak Tok Hun.

El Ministerio norcoreano de Exteriores declaró anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de misil y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte. Además de las dos Coreas, participan en las conversaciones a seis sobre el problema nuclear norcoreano EEUU, Rusia, China y Japón.

EEUU, Japón, Gran Bretaña y Francia redactaron el borrador de la resolución condenatoria de Corea del Norte, pero Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, insisten en una reacción más moderada para llevar adelante el proceso negociador a seis bandas. Las consultas sobre la posible reacción de la ONU al lanzamiento de cohete norcoreano continúan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала