- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU afirma que Rusia no amenaza a las repúblicas bálticas

Síguenos en
El embajador de EEUU ante la OTAN, Kurt Volker, afirmó que Rusia no amenaza a las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) ni tiene planes de atacarlos.

Riga, 30 de marzo, RIA Novosti. El embajador de EEUU ante la OTAN, Kurt Volker, afirmó que Rusia no amenaza a las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) ni tiene planes de atacarlos.

"No creo que Rusia lleva el propósito de atacar a algún país, incluidas las repúblicas bálticas. Son otras las amenazas reales que afronta el mundo", dijo Volker en entrevista al diario letón Telegraf, publicada este lunes.

El embajador aseguró que la "Alianza siempre cumplirá compromisos ante los países miembros" y por eso las "repúblicas bálticas no tienen nada que temer".

Entre las amenazas directas al mundo Volker mencionó el terrorismo, el extremismo, la proliferación de las armas de destrucción masiva y la situación en Afganistán.

Tras el conflicto entre Georgia y Rusia de agosto del año pasado, varios políticos letones de corte radical anunciaron sobre el posible ataque de Rusia contra Letonia.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto.

El presidente de Letonia condenó las acciones de Rusia y las calificó de agro de agresión contra un país soberano.

Estonia, Letonia y Lituania, repúblicas de la antigua Unión Soviética, ingresaron en la OTAN en 2004.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала