En directo
    Noticias

    El Kremlin dice que la próxima cumbre del G-20 no tomará decisiones sobre nueva moneda mundial

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    El asesor del Kremlin, Arkadi Dvorkóvich, manifestó en declaraciones a la prensa que la próxima cumbre del Grupo de los Veinte en la capital británica no tomará decisiones concretas sobre el proyecto de introducción de una nueva moneda mundial de reserva.

    Moscú, 30 de marzo, RIA Novosti. El asesor del Kremlin, Arkadi Dvorkóvich, manifestó en declaraciones a la prensa que la próxima cumbre del Grupo de los Veinte en la capital británica no tomará decisiones concretas sobre el proyecto de introducción de una nueva moneda mundial de reserva.

    "Rusia promovió la iniciativa de entablar debate sobre este tema. Aun no sabemos las respuestas correctas", indicó Dvorkóvich en una rueda de prensa concedida en Moscú en vísperas de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el 2 de abril próximo.

    Según sus palabras, todos los países llegaron a la conclusión compartida de que el actual sistema adolece de demasiados riesgos, relacionados con las acciones unilaterales de los Estados responsables de la emisión de monedas de reserva.

    "En cualquier caso, en la fase inicial los Estados mencionados tienen que aplicar una política macroeconómica más responsable y, tal vez, celebrar consultas con sus socios sobre las acciones a gran escala que podrían traer consecuencias negativas para otros países", indicó el asesor del Kremlin.

    En lo que respecta a la nueva moneda global, Dvorkóvich admitió que "aún es prematuro tomar decisiones concretas".

    En el marco de las iniciativas, promovidas de cara a la cumbre del G-20 en Londres, Rusia propuso encomendar al Fondo Monetario Internacional estudiar la posibilidad de introducir una moneda de reserva internacional. Rusia considera que podrían utilizarse a tales efectos los DEG (derechos especiales de giro del FMI) que ya sirven como moneda refugio para algunos países.

    El presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, apoyó la semana semana la iniciativa rusa de crear una moneda de reserva internacional como alternativa al dólar. "La introducción de una moneda de reserva supranacional, estable y no vinculada a un país concreto, redundaría en beneficio del sistema financiero mundial", destacó el banquero y al mismo tiempo advirtió que la "creación de una nueva moneda internacional es un proyecto a largo plazo que requiere perspicacia y resolución por parte de la comunidad mundial".

    Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, se opuso a la creación de una nueva moneda internacional. "No hay necesidad de introducir una nueva moneda global", dijo Obama en una rueda de prensa ofrecida la semana pasada en la Casa Blanca. Momentos antes de hacer esta declaración, el presidente de EEUU afirmó que el dólar se fortaleció y los inversores consideran fuerte la economía estadounidense.

    Arkadi Dvorkóvich propuso el sábado pasado incluir el oro y las monedas nacionales de Rusia y China entre los instrumentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las medidas para reestructurar el sistema financiero mundial afectado por la crisis.

    Al explicar la propuesta, Dvorkóvich dijo que el yuan y el rublo deben incluirse para determinar el curso de los DEG (derechos especiales de giro del FMI), cuyo tipo de cambio actualmente se determina como el valor en dólares de una cesta de divisas conformada por el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

    La semana pasada, Rusia propuso convocar una conferencia internacional al nivel de representantes de Gobierno y expertos para discutir la creación de una moneda mundia, o al  menos una moneda de reserva internacional que en una primera etapa, podrían ser los DEG del FMI.

    Creados en 1969, los DEG son unidades de cuenta del FMI, otros organismos internacionales, y ya sirven como moneda refugio para algunos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik