12:23 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Ecólogos enumeran a los animales amenazados por el calentamiento global

    Noticias
    URL corto
    0 4 0 0

    Moscú, 24 de marzo. RIA Novosti. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) indicó hoy a diez animales a los que amenaza la extinción por el cambio climático global.

    El primero es el oso blanco. Si hacia mediados del siglo XXI se pierde el 42% de los hielos de verano, el oso blanco podrá desaparecer como especie dentro de 75 años.

    El segundo es el tigre de Bengala, que habita en manglares entre Bangladesh y la India. Debido al crecimiento anual del nivel del mar por 4 milímetros, un 70% del hábitat de esa fiera puede perderse durante 50 años.

    En el tercer puesto figuran los corales, de los que un 80% pueden desaparecer dentro de unos decenios. En 1998, a causa de los cambios climáticos ya dejaron de existir el 16% de los arrecifes del planeta. Las temperaturas altas del aire privan los arrecifes de sustancias nutritivas y los descoloran.

    En Australia, debido a la disminución de las precipitaciones y la subida de temperaturas, muchos animales se ven al borde de desaparición, incluido el canguro.

    La ballena corre peligro por la reducción de las áreas de hielos en las zonas árticas.

    El sexto en la lista del WWF es el pingüino, cuya población disminuyó sustancialmente en los últimos años. Las temperaturas altas provocan el derretimiento de hielos de la Antártida y el agotamiento de recursos biológicos hídricos, de los que depende la supervivencia del pingüino. Ciertas colonias del pingüino imperial ya se redujeron el 50%  en los últimos 50 años.

    En el séptimo lugar está la tortuga de mar (el carey). La temperatura del nido determina el sexo de su descendencia: el frío favorece al nacimiento de varones, y el calor, de hembras. Por el calentamiento surge el desequilibrio que pone en peligro la existencia de la población de esa tortuga.

    En dos islas de Indonesia donde habitan el orangután, el cambio climático provoca el aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la de sequía. Los orangutanes, por ser animales lentos, a menudo perecen sorprendidos por incendios forestales. En los últimos diez años, su población se redujo un 30-50%, y durante los próximos decenios puede desaparecer por completo.

    En el noveno puesto figura el elefante, cuyo hábitat también se reducirá, al hacerse más seco y menos predecible el clima de África.

    Cierra la lista el albatros. Seis de las siete variedades del albatros australiano son especialmente vulnerables, porque suelen anidar en un mismo lugar. Además, el agua cálida es menos rica en la comida, y muchas aves perecen por desnutrición.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik