- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático ruso dice que Gobierno kosovar menosprecia derechos de minorías étnicas

Síguenos en
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, piensa que las autoridades albano-kosovares menosprecian los derechos de los serbios y otras minorías étnicas.

Moscú, 24 de marzo, RIA Novosti. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, piensa que las autoridades albano-kosovares menosprecian los derechos de los serbios y otras minorías étnicas.

Esta prioridad, a su juicio, fue "suplantada arbitrariamente" por otra, la del status de esta provincia que en febrero de 2008 proclamó la independencia con respecto a Serbia. Las autoridades de Kosovo incumplieron las demandas de la comunidad internacional en lo concerniente a las garantías de la seguridad y los derechos de los serbios, constató Churkin al intervenir el pasado lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático ruso deploró que el Gobierno de Kosovo "se haya olvidado de la tarea de imponer el pluralismo étnico" en la región. Como resultado, dijo, se redujo notablemente el número de los refugiados serbios que vuelven a Kosovo: de 1.816 en 2007 a 582 en 2008, según los datos de la ONU.

Churkin calificó la situación actual de Kosovo como "colapso económico y social". "Crece el desempleo, los indicadores económicos se han estancado, los vínculos interregionales están rotos y el sector social sigue en las ruinas. Prosperan la ilegalidad y el crimen, han aumentado las fricciones entre diversos clanes que disputan el poder, y los radicales vuelven a levantar cabeza", señaló.

La proclamación unilateral de la independencia de Kosovo y su reconocimiento por varios países se convirtieron, de hecho, en "una recompensa para el extremismo" y "sentaron un precedente peligroso", concluyó.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала