- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Turkmenistán llega a Rusia en visita de Estado

Síguenos en
El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov, llega hoy a Moscú en visita de Estado de dos días, informó el Kremlin.

Moscú, 24 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov, llega hoy a Moscú en visita de Estado de dos días, informó el Kremlin.

Durante las conversaciones con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, fijadas para mañana, miércoles, se prevé discutir vías para intensificar el diálogo político y la cooperación económica y comercial, ante todo en el sector de energía.

Al término de las conversaciones será emitida una declaración conjunta y firmados varios acuerdos intergubernamentales.

Berdimujamedov también visitará San Petersburgo para entrevistarse con la gobernadora de la ciudad, Valentina Matvienko.

Rusia es el principal socio comercial de Turkmenistán. Los intercambios comerciales entre los dos países se duplicaron en 2008 en relación con el año anterior y sumaron 7 mil millones, contabilizando suministros de gas turkmeno. En Turkmenistán están legalmente establecidas 121 empresas con la participación del capital ruso y se ejecutan proyectos conjuntos de inversión de 331,4 millones de dólares.

El sector de energía es el ámbito clave de la cooperación bilateral. Rusia, Turkmenistán y Kazajstán tienen firmado el acuerdo de construcción del gasoducto ribereño del Caspio. Las obras de construcción de la tubería deben comenzar este año. Turkmenistán propone aumentar la capacidad del tramo turkmeno del gasoducto, fijada en 30 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

La república centroasiática extrajo el año pasado 70,5 mil millones de metros cúbicos de gas de los que exportó más de 47 mil millones. El principal comprador del gas turkmeno es el consorcio ruso Gazprom.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала