En directo
    Noticias

    Abogan en Cuba por buen uso social de nuevas tecnologías

    Noticias
    URL corto
    0 101

    La Habana, 10 de febrero, PL, para RIA Novosti. Con un llamado al empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en beneficio de la humanidad, comenzó en esta capital la XIII Convención y Feria Informática 2009.

    Al intervenir en la inauguración de la cita, Socorro Hernández, Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática de Venezuela, llamó a reflexionar sobre las oportunidades que representan las TIC para el ser humano.

     

    Ellas, dijo, deben ser puestas en servicio de la humanidad y no en su contra.

     

    Debemos actuar con cuidado para que el modelo de aplicación de las TIC no sea el perverso del capitalismo, enfatizó la ministra, y sí el del socialismo que estamos construyendo.

     

    La 13 Convención y Feria Informática 2009, acotó, brinda una buena oportunidad para la discusión enriquecedora sobre su aplicación.

     

    En ese sentido, agregó, los técnicos deben tener presentes que las herramientas que tienen en sus manos son para generar felicidad en los seres humanos, para servir a la sociedad.

     

    Por su parte, el Doctor Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), tras reconocer la importancia de las TIC en el mundo contemporáneo, alertó sobre una nueva brecha digital que se está abriendo en el mundo.

     

    Su uso en los últimos años, ejemplificó, ha contribuido a mejorar prácticas productivas, combatir enfermedades trasmisibles, mejorar el medio ambiente, y reducir la pobreza extrema y el hambre.

     

    Pero, a pesar de que actualmente hay 1,5 mil millones de personas conectadas a Internet en el mundo, explicó, entre las naciones desarrolladas y los países pobres crece la diferencia en cuanto a la disponibilidad del ancho de banda, y ello es un elemento que limita el empleo y beneficios de esas tecnologías.

     

    Debemos ver qué puede hacerse para cerrar esa brecha digital, demandó el alto funcionario ante los aproximadamente dos mil especialistas de 49 naciones presentes en la Convención.

     

    A Informática 2009, precisó Jorge Luis Perdomo, Presidente Ejecutivo del Comité Organizador y Viceministro de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, asisten delegaciones de alto nivel de 13 países encabezados por sus ministros de tecnologías de la información y telecomunicaciones o representantes de sus gobiernos.

     

    Esas naciones son, dijo, Arabia Saudita, Bulgaria, Brasil, Bolivia, Belarús, Irán, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Venezuela y Viet Nam.

     

    Bajo el lema "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como soporte para el desarrollo endógeno y la soberanía tecnológica de los pueblos", el evento está integrado por 14 congresos que abordan los cuatro elementos clave del mundo de la informática y las telecomunicaciones: Infraestructura, Contenido, Seguridad, y Marco Regulatorio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik