En directo
    Noticias

    Moscú y Minsk discrepan sobre temas militares. Kommersant

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    El periódico ruso Kommersant constata en su edición de hoy la existencia de ciertas discrepancias entre Moscú y Minsk en el ámbito militar. El embajador de Rusia en Minsk, Alexandr Súrikov, se llevó el otro día un réspice por parte del Ministerio de Asuntos de Exteriores de Bielorrusia tras haber comentado la participación de militares de este país en la flamante Fuerza Colectiva de Reacción Rápida (FCRR) creada por siete naciones postsoviéticas que pertenecen a la OTSC, Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.  Resulta que Minsk no está dispuesto a compartir con otros aliados una de las funciones básicas, la de de enviar con carácter expedito sus contingentes militares a las zonas donde más falta hagan.

    El embajador ruso señaló a este respecto que "los acuerdos internacionales tienen mayor fuerza jurídica que la legislación interna". La OTSC podrá usar su fuerza de reacción rápida en caso de que uno de los países miembro se vea amenazado por una agresión, o en otra situación crítica, de manera que soldados bielorrusos tendrán que trasladarse, por ejemplo, a la frontera entre Tayikistán y Afganistán, si se produce una escalada de tensión en esta zona, dijo Súrikov. 

    La reacción de Minsk fue extremadamente drástica. El portavoz de la cancillería recordó que la Constitución de Bielorrusia prohíbe a los efectivos del Ejército participar en las operaciones militares fuera del territorio nacional, y que "serán únicamente los jefes de Estados miembros de la OTSC, y sólo de forma consensuada, quienes tomen la decisión de usar la FCRR". El representante de Exteriores sugirió al embajador ruso "no anticiparse".

    El diario Kommersant sostiene que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, consintió en la reciente cumbre de la OTSC la participación de hasta 2.000 militares bielorrusos en la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida. El mismo día en que los líderes de la OTSC firmaron un acuerdo sobre la FCRR, la agencia oficiosa bielorrusa Belta precisó en un comunicado que la participación de Bielorrusia en esta fuerza "no contempla la implicación de militares bielorrusos en algunos conflictos bélicos en el extranjero". De lo anterior se desprende que Minsk no pensaba, de entrada, cumplir la totalidad de los compromisos asumidos en el marco de la OTSC.

    El analista bielorruso Yaroslav Romanchuk considera que el acuerdo de la FCRR "será un papel de turno que Lukashenko ha firmado para recabar de Rusia nuevas preferencias financieras y enseguida olvidarse del asunto".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik