En directo
    Noticias

    Rusia insiste en cooperar con la OTAN sobre la base de igualdad

    Noticias
    URL corto
    0 0 01

    Rusia insiste en cooperar con la OTAN sobre la base de igualdad, manifestó este martes Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la Alianza.

    Moscú, 10 de febrero, RIA Novosti. Rusia insiste en cooperar con la OTAN sobre la base de igualdad, manifestó este martes Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la Alianza.

    "Podremos continuar la cooperación con la OTAN únicamente a partir de los principios fundamentales de la Declaración de Roma firmada en 2002", resaltó el diplomático en el transcurso de una videoconferencia Moscú-Bruselas organizada por RIA Novosti.

    Rogozin precisó que el Consejo Rusia-OTAN, cuya creación se contemplaba en aquella Declaración, no es una suma de 26 países miembros de la Alianza más Rusia sino "un organismo cuyos 27 integrantes, en calidad de Estados-naciones, debaten como iguales los problemas concernientes a la seguridad.

    Si Rusia sigue tropezando con una postura consolidada de la OTAN, la cual se limita a anunciarle las decisiones ya tomadas, no habrá cooperación, subrayó.

    El embajador reafirmó el rechazo de Rusia al plan estadounidense que prevé la instalación de sistemas antimisiles en Polonia y República Checa. Rogozin duda de que estos países tengan acceso al control del escudo antimisil y piensa que "exponen a un golpe la seguridad propia al acoger una base militar extranjera que (...) provoca a los vecinos".

    Asimismo, reiteró que Rusia sigue a la espera de que los nuevos miembros de la OTAN ratifiquen la versión adaptada del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). Moscú aspira a preservar el control sobre los armamentos en el continente europeo pero insiste en que haya transparencia, en particular, en lo que atañe a las estructuras de la OTAN en la Europa del Este, dijo.

    En diciembre de 2007, Rusia proclamó una moratoria sobre el cumplimiento del FACE.

    Al comentar la presencia militar rusa en Abjasia y Osetia del Sur, Rogozin dijo que no habrá necesidad de "incrementar el músculo", si se ofrecen estrictas garantías de que el régimen georgiano de Mijaíl Saakashvili no volverá a apostar por una solución bélica con respecto a estas repúblicas caucasianas. De lo contrario, agregó, Rusia se verá obligada a mantener allí la presencia militar a pesar de la grave crisis financiera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik