- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Canciller afirma que Rusia está dispuesta a negociar con EEUU un recorte de armas estratégicas ofensivas

Síguenos en
Rusia está dispuesta a negociar con la Administración de Barack Obama un recorte de los arsenales estratégicos ofensivos, confirmó hoy Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores.

Moscú, 10 de febrero, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a negociar con la Administración de Barack Obama un recorte de los arsenales estratégicos ofensivos, confirmó hoy Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores.

"Estamos dispuestos a negociar para que se mantenga el régimen (actual) de limitaciones y recortes de armas estratégicas ofensivas", declaró Lavrov en una entrevista al canal de televisión Vesti 24.  El canciller ruso confesó sentirse "satisfecho" de que la nueva Administración estadounidense "dedique atención prioritaria a este problema".

Moscú, recordó el canciller, había propuesto más de una vez al anterior Gobierno de EEUU proceder al desarrollo de un nuevo documento en lugar del Tratado START que expira en diciembre próximo, pero la reacción de Washington fue poco inteligible. "Estamos dispuestos a avanzar en materia de reducciones y restricciones, por supuesto, tomando en cuenta los intereses de seguridad nacional", dijo.

El equipo de Barack Obama, a juicio del canciller ruso, está dispuesto a "debatir todo el conjunto de cuestiones que había rehuido la anterior Administración de George W. Bush", en particular, "los mecanismos de control e inspecciones mutuas".

El Tratado START, firmado en 1991, obligaba a Moscú y Washington a reducir las fuerzas estratégicas nucleares de 10.000 a 6.000 ojivas.

En 1993, Rusia y EEUU suscribieron el Tratado START-2 que contemplaba un fuerte recorte de misiles balísticos intercontinentales y cabezas nucleares. Sin embargo, Rusia abandonó este acuerdo en 2002 después de que EEUU renunció al tratado que prohibía el desarrollo de sistemas antimisiles.

Más tarde, ambos países se comprometieron a disminuir sus fuerzas estratégicas ofensivas a 1.700-2.200 ojivas nucleares. En 2005, Rusia propuso a EEUU firmar un nuevo acuerdo en lugar de START.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала