- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia sigue firme en su decisión de crear bases militares en Abjasia y Osetia del Sur

Síguenos en
Rusia sigue firme en su decisión de instalar bases militares en las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur, escribe hoy la prensa local citando a Serguei Ivanov, subjefe del Gobierno ruso.

Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. Rusia sigue firme en su decisión de instalar bases militares en las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur, escribe hoy la prensa local citando a Serguei Ivanov, subjefe del Gobierno ruso.

"No revisaremos nuestra decisión de reconocer la independencia de estos  países y crear allí pequeñas bases militares para prevenir otro intento, ya el quinto o el sexto, de solución bélica por parte de Georgia", declaró Ivanov tras reunirse el pasado domingo en Múnich con el vicepresidente de EEUU Joe Biden.

El funcionario ruso calificó de positivo el encuentro y admitió que "hay optimismo" en cuanto al futuro de las relaciones entre Moscú y Washington. "Ya veremos", agregó.

En agosto de 2008, Georgia lanzó un ataque contra Osetia del Sur y destruyó con intenso fuego artillero una parte de su capital, Tsjinvali. Moscú envió tropas a la zona para defender a los habitantes de esta república, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. Tras cinco días de hostilidades, los atacantes tuvieron que replegarse hacia el interior de Georgia.

El Gobierno suroseta sostiene que la ofensiva georgiana causó más de 1.500 víctimas. El Comité de Investigación anexo a la Fiscalía de Rusia confirmó documentalmente la muerte de 162 civiles y 48 militares rusos, entre ellos, diez efectivos del contingente de paz que Moscú mantenía en la zona.

Después de que Moscú reconoció a finales de agosto pasado la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, Georgia rompió las relaciones diplomáticas  con Rusia y proclamó a ambas repúblicas "territorios ocupados". Occidente censuró a Rusia por el uso desmesurado de la fuerza en aquel conflicto y por el reconocimiento de dos repúblicas rebeldes. Con todo, varios políticos europeos admitieron que  Georgia también es responsable por la escalada de tensión en el Cáucaso.

Hoy en día, Rusia y Nicaragua son los únicos países que reconocen la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur. El Parlamento de Bielorrusia pretende debatir la posibilidad de tal reconocimiento a principios de abril próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала