En directo
    Noticias

    Los moldavos simpatizan con Putin y la OTAN a un mismo tiempo. Nezavisimaya Gazeta

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    La población de Moldavia simpatiza a un mismo tiempo con los actuales líderes de Rusia y la integración en la UE y la OTAN, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

    El 80% de los moldavos indican al primer ministro ruso Vladímir Putin como político más popular del mundo, según se desprende de una encuesta realizada por el Instituto de Política Social de Chisinau.

    El actual inquilino del Kremlin, Dmitri Medvédev, queda un tanto a la zaga de Putin pero ambos miembros del tándem gobernante en Rusia llevan una clara ventaja a otros políticos, tales como la canciller alemana Angela Merkel o el presidente francés Nicolás Sarkozy.

    Parece un resultado absurdo, dado que el 70% de los entrevistados apoya el rumbo a la integración europea. El director de dicho centro, Arkadi Barbaros, atribuye el fenómeno a las peculiaridades de la mentalidad nacional a día de hoy.

    Este "desdoblamiento de personalidad", en su opinión, marcará las elecciones parlamentarias del próximo 5 de abril, en las que los moldavos votarán por el acercamiento a Europa y la preservación de la amistad con Rusia. 

    El electorado pro-ruso de Moldavia lo conforman no sólo los rusos étnicos sino también bastantes representantes de la etnia titular, señaló.

    Según los sondeos, el Partido Comunista de Moldavia lidera las filas de la izquierda pero su base de simpatizantes ha mermado: podría obtener en las urnas un 30% y necesita asegurarse el respaldo de electores pro-rusos.

    Observadores locales constatan que el actual presidente moldavo y líder comunista, Vladímir Voronin, ya contribuyó a este objetivo el pasado domingo, cuando se lució ante las cámaras de televisión al lado de Putin y Medvédev, en la ceremonia de consagración del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Moldavia es un país religioso y numerosos electores acogieron positivamente la participación de Voronin en esta ceremonia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik