- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Tayikistán participará en las cumbres de la CEEA y OTSC en Moscú

Síguenos en

Dushambé, 3 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, participará en las cumbres de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que se celebrarán en Moscú los días 4 y 5 de febrero, informó hoy el portavoz del Ministerio tayiko de Exteriores, Davlat Nazriev.

Según sus palabras, el avión presidencial partirá con destino a Moscú a las 16.00 horas locales (11.00 GMT).

El departamento diplomático de Tayikistán informó la semana pasada que Rajmón no planea salir al extranjero a primeros de febrero por grave crisis energética en esta república centroasiática.

Además del viaje a Moscú, el presidente de Tayikistán, en la primera quincena de febrero, cumplirá visitas oficiales a las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y a la sede de la OTAN en Bruselas.

Tayikistán se enfrenta hoy con graves problemas en el sector eléctrico. Las autoridades del país impusieron restricciones al consumo de electricidad y atribuyeron esta medida obligada al cese de tránsito de energía eléctrica desde Turkmenistán hacia Tayikistán vía Uzbekistán.

La CEEA es una organización internacional facultada para delimitar la frontera común aduanera de los países que la integran (Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán) y también para elaborar la política económica, las tarifas y los precios únicos y otros componentes de funcionamiento del mercado común. Uzbekistán suspendió su militancia en esa organización en diciembre de 2008. Moldavia y Ucrania obtuvieron el estatuto de observadores en la CEEA en 2002; Armenia goza de tal estatuto desde 2003.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una organización regional internacional de carácter político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La integran Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

El Tratado de Seguridad Colectiva (TSC) fue concertado el 15 de mayo de 1992 por un plazo de 5 años con la posibilidad de prorrogarlo. La decisión de fundar la Organización del TSC fue tomada el 14 de mayo de 2001 en la 10ª sesión del Consejo de Seguridad Colectiva celebrada en Moscú.

El 7 de octubre de 2002, los jefes de los Estados signatarios del TSC firmaron en Chisinau los Estatutos y el Acuerdo sobre el reglamento jurídico de la OTSC.

En virtud del TSC, los Estados signatarios resguardan su seguridad en forma colectiva. El Artículo 2 del Tratado reza lo siguiente: "En caso de amenazas a la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de uno o varios Estados participantes -o en caso de verse amenazadas la paz y seguridad internacionales- los Estados participantes aprovecharán inmediatamente el mecanismo de las consultas conjuntas para coordinar sus posturas y adoptar medidas enfiladas a eliminar las amenazas".

Además, en el Artículo 4 dice: "En caso de un acto de agresión contra cualquier Estado participante en el Tratado, los demás Estados le brindarán ayuda necesaria, incluida ayuda militar, y le prestarán apoyo a partir de los medios disponibles y conforme al derecho a la defensa colectiva refrendado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала