En directo
    Noticias

    Crisis financiera contribuirá a mejorar relación entre EEUU y Rusia, opinan expertos

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    La crisis global financiera podría contribuir a la mejora de las relaciones entre Moscú y Washington, opinan expertos rusos y estadounidenses.

    Nueva York, 23 de enero, RIA Novosti. La crisis global financiera podría contribuir a la mejora de las relaciones entre Moscú y Washington, opinan expertos rusos y estadounidenses.

    El politólogo ruso Fiódor Lukiánov, uno de los participantes del simposio que tuvo lugar el pasado jueves en el Consejo neoyorquino de Relaciones Exteriores (CFR), piensa que "tanto Rusia se verá obligada a moderar sus ambiciones como la nueva Administración de EEUU  tendrá que contar dinero en primer lugar" a raíz de la crisis.

    Washington, a juicio del experto ruso, podría "suspender, aunque no cancelar del todo, proyectos como el escudo antimisil", que sigue siendo objeto de fuertes discrepancias con Moscú. "¿Qué sentido tiene gastar en ello sumas importantes cuando no está claro, si este sistema funciona ni contra quién apuntaría en Europa?", inquirió Lukiánov.

    Su colega estadounidense Stephen Sestanovich, profesor de la Universidad de Columbia, cree que "circunstancias complejas, bajos precios de hidrocarburos y dificultades económicas ayudan a los rusos a pensar en términos más claros", lo cual facilita el proceso de la cooperación. En las condiciones de la crisis, según él, es posible lograr una serie de "acuerdos sobre el control de armamentos y recortes más radicales de arsenales nucleares".

    También es probable, en su opinión, que Rusia se abstenga de reforzar las divisiones blindadas en la parte europea del país, una de las posibles consecuencias de su decisión de abandonar el Tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa).

    Rusia tiene un peso considerable en la agenda internacional de EEUU, de modo que las relaciones con ella serán próximamente "objeto de estudio al máximo nivel" en la nueva Administración estadounidense, dijo Sestanovich. Durante la presidencia de Bill Clinton, este politólogo asesoró al Departamento de Estado de EEUU sobre las relaciones con Rusia y otras naciones postsoviéticas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik